Demanda por incumplimiento de contrato de arrendamiento de servicios por una gestoría. - Juicio ordinario. Demandas - Juicio ordinario - Los juicios civiles - Contratos y Formularios - VLEX 472509

Demanda por incumplimiento de contrato de arrendamiento de servicios por una gestoría.

Autor:Ediciones FC
RESUMEN

Esta demanda se basa en los siguientes hechos: 1º. La sociedad demandante es una empresa dedicada a xx. Ambas sociedades, demandante y demandada estaban unidas por una relación contractual de servicios desde 1998 mediante contrato suscrito por mi mandante y la demandada «xx S.L.», DOC. Nº 1, en virtud del cual, la demandante abonaba una cuota trimestral a la segunda y ésta le asesoraba financiera y contablemente. 2º. Durante todo el tiempo en que la gestoría demandada ha prestado sus servicios a la actora realizaba y presentaba ante los organismos oficiales los impuestos relativos a la actividad de la demandante, así como las declaraciones de la renta de las personas físicas que integraban dicha sociedad. Para ello, mi patrocinado ponía a disposición de la demandada cuantos documentos emitía o recibía. 3º. El xx de xx de 2005 la demandante recibe notificación de la Inspección Tributaria comunicándole la iniciación de un expediente de inspección con respecto a la sociedad demandante. Como consecuencia del mismo resultó una liquidación a cargo de sus representados de ... euros, incluida la sanción y los intereses de demora. De la lectura de las Actas de Inspección aportadas se deducen dos claras irregularidades cometidas por la demandada que afectan directamente a la demandante: A) todas las actas adolecen de un defecto formal ya que en las mismas se señala que: "se ha establecido el rendimiento neto obtenido por la empresa..", pero no se detalla el cálculo realizado para obtener el citado rendimiento tal y como exige la ley, por lo que dichas actas debieron ser impugnadas por la demandada y al no hacerlo ha imposibilitado a sus patrocinados para realizar la preceptiva impugnación, por haber transcurrido todos los plazos previstos. B) De las Actas se deduce que lo que ha provocado las liquidaciones a cargo del demandante ha sido un deficiente asesoramiento profesional por parte de la demandada xx S.L. manifestado en una incorrecta aplicación de la normativa tributaria y en un incumplimiento de la obligación de llevar una contabilidad legal.

Demanda por incumplimiento de contrato de arrendamiento de servicios por una gestoría.

AL JUZGADO

Don/Dª *, Procurador de los Tribunales y de Don xx, DNI nº xx y domicilio en xxx teléfono xx asistido por el abogado Don/Dª * según se acredita mediante escritura de poder especial para pleitos que acompaño para su unión en autos por copia certificada con devolución del original, ante el Juzgado comparezco y, como mejor en Derecho proceda, DIGO:

Que mediante el presente escrito y en la representación que ostento interpongo demanda de juicio ordinario, ejercitando la acción de resolución de contrato por incumplimiento, contra la gestoría x, con CIF nºxx, y domicilio en xx, teléfono xx, fax xx en base a los hechos y fundamentos de derecho siguientes:

HECHOS

PRIMERO. La sociedad demandante es una empresa dedicada a xx. Ambas sociedades, demandante y demandada estaban unidas por una relación contractual de servicios desde 1998 mediante contrato suscrito por mi mandante y la demandada «xx S.L.», DOC. Nº 1, en virtud del cual, la demandante abonaba una cuota trimestral a la segunda y ésta le asesoraba financiera y contablemente.

SEGUNDO. Durante todo el tiempo en que la gestoría demandada ha prestado sus servicios a la actora realizaba y presentaba ante los organismos oficiales los impuestos relativos a la actividad de la demandante, así como las declaraciones de la renta de las personas físicas que integraban dicha sociedad. Para ello, mi patrocinado ponía a disposición de la demandada cuantos documentos emitía o recibía.

TERCERO. El xx de xx de 2005 la demandante recibe notificación de la Inspección Tributaria comunicándole la iniciación de un expediente de inspección con respecto a la sociedad demandante. Como consecuencia del mismo resultó una liquidación a cargo de sus representados de ... euros, incluida la sanción y los intereses de demora. De la lectura de las Actas de Inspección aportadas se deducen dos claras irregularidades cometidas por la demandada que afectan directamente a la demandante: A) todas las actas adolecen de un defecto formal ya que en las mismas se señala que: "se ha establecido el rendimiento neto obtenido por la empresa..", pero no se detalla el cálculo realizado para obtener el citado rendimiento tal y como exige la ley, por lo que dichas actas debieron ser impugnadas por la demandada y al no hacerlo ha imposibilitado a sus patrocinados para realizar la preceptiva impugnación, por haber transcurrido todos los plazos previstos. B) De las Actas se deduce que lo que ha provocado las liquidaciones a cargo del demandante ha sido un deficiente asesoramiento profesional por parte de la demandada xx S.L. manifestado en una incorrecta aplicación de la normativa tributaria y en un incumplimiento de la obligación de llevar una contabilidad legal.

CUARTO. La extensión de la obligación de indemnizar que se solicita, es claro que ha de comprender el importe de las sanciones tributarias que en definitiva está satisfaciendo el demandante con inclusión de los intereses, cuya suma total asciende a la cantidad de xx. Por otro lado, el demandante se ha visto en la necesidad de liquidar una gran parte de su patrimonio consistente en: 1.268 acciones del BBV por importe de xx, 3.769 acciones del Santander Central Hispano por importe de xx y 42 acciones de Telefónica por importe de xx. Por ello esta parte reclama que se calcule una indemnización a favor de su representado por la pérdida de valor de dichas acciones al verse obligado a prescindir de las mismas como consecuencia directa de la negligencia del demandado. Por otra parte en cuanto a la cuota descubierta resultante de la regularización de la situación tributaria concretada en las liquidaciones que constan en las distintas Actas de Inspección y que asciende a ?, esta parte entiende que debe fijarse una indemnización por tal concepto a favor de mi representado. En cuanto al cálculo de las indemnizaciones que se solicitan nos remitimos a la prueba pericial que se practique.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. En cuanto a la acción que se ejercita, es de aplicación el art. 1124.1 C.c.: «La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere con lo que le incumbe.»

«El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos.»

STS de 29 de diciembre de 1995: «La doctrina jurisprudencial ha sustituido el requisito de la voluntad deliberadamente rebelde, que no está ni en la letra ni en el espíritu del art.1124 C.C., y que parece indicar actitud dolosa del incumplidor, lo que tampoco exige el precepto, por ser suficiente o bastar que se frustren el fin del contrato o las legítimas aspiraciones de los contratantes.»

II. Los preceptos legales que disponen la obligatoriedad para las partes de cumplir con lo estipulado en el contrato:

Art. 1091 C.c.: «Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse al tenor de los mismos.»

Art. 1256 C.c.: «La validez y el cumplimiento de los contratos no puede dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.»

Art. 1258 C.c.: «Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley.»

Art. 1278 C.c.: «Los contratos serán obligatorios, cualquiera que sea la forma en que se hayan celebrado, siempre que en ellos concurran las condiciones esenciales para su validez.»

III. La resolución del contrato tiene como consecuencia la restitución de las prestaciones realizadas por los contratantes. En consecuencia, el deudor deberá restituir a mi representado las cantidades abonadas por éste en concepto de cuotas por la prestación de los servicios que ha efectuado defectuosamente.

STS de 31 de mayo de 1985: «La resolución por incumplimiento de contrato tiende a cancelar desde un principio los efectos de lo convenido, colocando a los intervinientes en la misma situación en que se hallarían si el pacto no se hubiese celebrado, efecto que opera ex tunc y que lleva consigo la obligación de restituir cada parte lo que haya recibido de la otra por razón del vínculo obligacional, lo que significa que la relación se extingue como si nunca hubiese tenido existencia...»

STS de 16 de octubre de 1967: «La resolución del contrato supone la extinción de la relación contraída no sólo para el futuro sino con carácter retroactivo, con la consecuencia de reintegrarse cada contratante en sus prestaciones por razón del negocio.»

IV. Consecuencia de lo expuesto es el perjuicio causado a mi mandante, que justifica la solicitud de indemnización de daños y perjuicios que conforme al mismo art. 1124 C.c. se efectúa en la presente. Efectivamente, dicho artículo dispone:

«El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos.»

Dichos daños los evalúa esta parte en las cantidades mensuales abonadas desde el comienzo del contrato el año 1998 ya que todas las Actas adolecen de un defecto formal como hemos indicado en el hecho tercero y de las Actas se deduce que lo que ha provocado las liquidaciones a cargo del demandante ha sido un deficiente asesoramiento profesional por parte de la demandada ? S.L. manifestado en una incorrecta aplicación de la normativa tributaria y en un incumplimiento de la obligación de llevar una contabilidad legal, como hemos señalado en el mismo hecho tercero.

A la cantidad resultante habrá que añadir los intereses que sean procedentes, dado que el que incurriere en mora quedará sujeto a la indemnización de daños y perjuicios ex art. 1101 C.c. No obstante, la extensión de dicha indemnización en los casos de reclamación de cantidad queda limitada al pago del interés convenido o, en su defecto, el legal (art. 1108 C.c.).

En el presente caso no hay ningún interés convenido por lo que habrá que aplicar el interés legal (art. 1108 C.c.).

Art. 1101 C.c.: «Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas.»

V. La legitimación activa la ostenta mi mandante al tener la condición de parte perjudicada conforme al art. 1124 C.c., que le faculta a instar la resolución del contrato ante el incumplimiento del contrario. Además, se cumple el requisito previo de haber cumplido mi mandante con su parte de la obligación contractual (STS de 27 de diciembre de 1990)

VI. La legitimación pasiva la ostenta el demandado, parte en el contrato, cuya voluntad de incumplir con su obligación ya se ha acreditado, siquiera mediante la pasividad mostrada, al no impugnar las Actas y al no hacerlo ha imposibilitado al demandante realizar la preceptiva impugnación, por haber transcurrido todos los plazos previstos, como hemos señalado en el hecho segundo.

VII. Se interpone la presente demanda en plazo, según lo establecido en el art. 1964 C.c.

VIII. El art. 6 de la L.E.C, en cuanto a la capacidad de las partes.

IX. Los arts. 23 y 31 de la L.E.C., en cuanto a la representación y asistencia procesal, a los que se da cumplimiento en el encabezamiento de este escrito.

X. El art. 45 de la L.E.C., en cuanto a la competencia objetiva.

XI. Art. 51 de la L.E.C., en cuanto a la competencia territorial.

XII. En cuanto a la procedencia del juicio ordinario, el art. 249.2 de la L.E.C., habiéndose definido la cuantía del pleito en los Hechos Primero y Segundo de este escrito (documentos 2 a 16), de conformidad con el art. 251.3ª.8º y en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 253, ambos de la L.E.C. En cuanto a las reglas del procedimiento, los arts. 399 a 436.

XIII. El art. 394 de la L.E.C., en cuanto a la condena en costas.

XIV. El principio "Iura Novit Curia" y demás principios que sean de aplicación al presente supuesto.

Y, en su virtud,

AL JUZGADO SUPLICO

Que teniendo por presentado este escrito, junto con sus copias y documentos acompañados se sirva admitirlo, tenerme por comparecido y parte en la representación que ostento de Don xx, y tener por presentada demanda de juicio ordinario en ejercicio de la acción de resolución de contrato por incumplimiento contra «xx S.L.» del domicilio y demás circunstancias expresadas en el encabezamiento del presente escrito, y en su día, y previos los trámites legales oportunos se sirva dictar sentencia por la por la que

SE DECLARE:

1º) La resolución del contrato de arrendamiento de servicios de fecha xx entre Don xx y «xx S.L.» acompañado como documento nº UNO a la presente demanda;

2º) Que la demandada debe restituir a mi mandante las cantidades abonadas hasta la fecha en virtud de dicho contrato, que ascienden a la suma total de xx euros más los intereses; y

SE CONDENE al demandado a reparar económicamente los daños y perjuicios causados a mis representados como consecuencia de lo expuesto en los hechos y fundamentos de derecho de la presente demanda en la cantidad de xx así como en la cantidad que resulte de las indemnizaciones solicitadas por esta parte en los apartados b) y c) del hecho cuarto, así como las costas del procedimiento".

En xxx (lugar y fecha)

Abogado col. nº Procurador