Impugnación del recurso de apelación contra auto de sobreseimiento provisional

AutorM. Cinta Caminals
Cargo del AutorCaminals & Abogados
Actualizado aSeptiembre 2012

Juzgado de Instrucción núm. ____

Diligencias Previas núm. _______

AL JUZGADO PARA LA SALA

DOÑA ______, Procuradora de los Tribunales y de DON ______como consta acreditado en las diligencias reseñadas al margen, ante el Juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda, D I G O:

Que con fecha ____, se me ha dado traslado del RECURSO DE APELACION interpuesto por la representación procesal de Dña. _____ contra el Auto de fecha _____ desestimando el recurso de reforma contra el auto de Sobreseimiento Provisional dictado por este Juzgado de fecha ______.

Mediante el presente escrito formulo oposición e impugnación al mencionado recurso sobre la base de las siguientes,

A L E G A C I O N E S

PRIMERA: EL ARCHIVO DE LAS DILIGENCIAS EN LA FASE DE INSTRUCCION Y AUSENCIA DE INDICIOS DE CRIMINALIDAD

Alega la recurrente su disconformidad con el auto de sobreseimiento dictado por el Juez de Instrucción, discrepando con la investigación llevada a cabo por el Juez competente y en desacuerdo con la apreciación de que los hechos no revisten carácter delictivo.

Desde la STC 89/1986 que enjuició el archivo de unas diligencias penales, El TS ha sostenido que la parte denunciante no tiene derecho a que el órgano instructor lleve a cabo una actividad de investigación y de comprobación ilimitada. En el caso del proceso penal ha de tenerse en cuenta la peculiar situación del posible implicado, en función de su derecho a la presunción de inocencia, y de sus derechos de defensa, lo que presupone también el no alargamiento del sumario, una vez constatada suficientemente la inexistencia de indicios racionales de criminalidad (SSTC 89/1986, fundamento jurídico 3.º).

Que los hechos denunciados no constituyen infracción penal alguna lo ha dicho el Juez de Instrucción en varias ocasiones y consta fehacientemente en el proceso civil (Medidas Cautelares nº ____) seguido en el Juzgado de 1ª Instancia nº __ de ____ a instancia de la denunciante.

El derecho a la tutela judicial efectiva, invocado por la recurrente, no otorga a sus titulares un derecho incondicionado a la apertura del juicio oral en el ámbito penal, sino que es compatible con un pronunciamiento motivado del órgano judicial en fase instructora que la ponga término anticipadamente, siempre que el órgano judicial entienda razonadamente que los hechos imputados carecen de ilicitud penal. Así lo ha sostenido inalterablemente el TS desde la STC 71/1984 ( RTC 1984\71 ), fundamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR