Solicitud de Garantía a prestar por los que presenten las ofertas económicamente más ventajosas (TRLCSP 2011)

AutorA. Palomar/J. Vázquez
Cargo del AutorMagistrado/Letrado IBSALUT
Actualizado aDiciembre 2011

Este modelo de formulario aplica el texto del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Para consultar los modelos de formularios de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 acceda a este enlace.

D/Dña. .............................., con DNI nº ............... mayor de edad y con domicilio a efectos de notificaciones en .................... C/ ........... (además, en su caso, teléfono, fax y/o correo electrónico) actuando en nombre de ...................., EXPONE:

Que, con fecha ...... , se le ha comunicado que es quien ha presentado la oferta económicamente más ventajosa en el procedimiento de contratación............ (número de expediente .......).

Que a los efectos previstos en el apartado .......... del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que ha de regir el procedimiento de contratación............ (número de expediente .......), y de conformidad con los artículos 95, 99 y 151 TRLCSP, se constituye a disposición del órgano de contratación una garantía de ...... (en su caso, el artículo 103 TRLCSP, permite al adjudicatario aplicar el importe de la garantía provisional a la definitiva o proceder a una nueva constitución de esta última).

Que la constitución de la garantía se realiza ....... (en efectivo o en valores de Deuda Pública; mediante aval; mediante contrato de seguro de caución....) y se acredita mediante ......

Por todo lo expuesto,

SOLICITA: Que se tenga por constituida, por ...... en el procedimiento de contratación............ , la garantía a disposición del órgano de contratación .

Lugar, fecha, sello y firma

.............................................

COMENTARIO

Los artículos 95 y ss. del TRLCSP aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, regulan las garantías a prestar en los contratos celebrados con las Administraciones Públicas.

Conforme al artículo 95 TRLCSP, debemos tener en cuenta, respecto a la exigencia de garantía, que:

  1. Los que presenten las ofertas económicamente más ventajosas en los contratos que celebren las Administraciones Públicas deberán constituir a disposición del órgano de contratación una garantía de un 5 por 100 del importe de adjudicación, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido. En el caso de los contratos con precios provisionales (artículo 75.5 LCSP/87.5 TRLCSP), el porcentaje se calculará con referencia al precio máximo fijado.

    Téngase en cuenta que el artículo 103 TRLCSP, permite al adjudicatario aplicar el importe de la garantía provisional (VER FORMULARIO 55) a la definitiva o proceder a una nueva constitución de esta última, en cuyo caso la garantía provisional se cancelará simultáneamente a la constitución de la definitiva.

  2. El órgano de contratación podrá eximir, atendidas las circunstancias concurrentes en el contrato, al adjudicatario de la obligación de constituir garantía, justificándolo adecuadamente en los pliegos, especialmente en el caso de suministros de bienes consumibles cuya entrega y recepción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR