Interposición del recurso extraordinario por infracción procesal, modelo breve, LEC art. 471. - Recursos - Los procedimientos civiles - Contratos y Formularios - VLEX 267312

Interposición del recurso extraordinario por infracción procesal, modelo breve, LEC art. 471.

RESUMEN

Interposición del recurso extraordinario por infracción procesal, modelo breve, LEC art. 471. Con fecha ... presentamos escrito de preparación del recurso extraordinario por infraccion procesal contra la sentencia nº ... recaída en estos autos y con fecha ... se nos ha notificado la providencia de este tribunal en la que se tiene por preparado el recurso, por lo que dentro de los 20 días siguientes presento ESCRITO DE INTERPOSICIÓN DEL RECURSO EXTRAORDINARIO POR INFRACCIÓN PROCESAL, tal como manifestamos en el escrito de preparación, la infracción o vulneración cometida es ..., por los siguientes motivos: ..., esta infracción influyó en el resultado del proceso por las siguientes razones ... y finalmente SE SOLICITA eleve los autos a la SALA DE LO CIVIL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ....... para que tras los trámites legales oportunos, dicte sentencia por la que anulando la resolución recurrida reponga las actuaciones al estado y momento en que la infracción se cometió.

CONTENIDO

Interposición del recurso extraordinario por infracción procesal, modelo breve, LEC art. 471.

Art. 469. Motivos. Denuncia previa en la instancia.

  1. El recurso extraordinario por infracción procesal sólo podrá fundarse en los siguientes motivos:

    1. Infracción de las normas sobre jurisdicción y competencia objetiva o funcional.

    2. Infracción de las normas procesales reguladoras de la sentencia.

    3. Infracción de las normas legales que rigen los actos y garantías del proceso cuando la infracción determinare la nulidad conforme a la ley o hubiere podido producir indefensión.

    4. Vulneración, en el proceso civil, de derechos fundamentales reconocidos en el art. 24 de la Constitución .

  2. Sólo procederá el recurso extraordinario por infracción procesal cuando, de ser posible, ésta o la vulneración del art. 24 de la Constitución se hayan denunciado en la instancia y cuando, de haberse producido en la primera, la denuncia se haya reproducido en la segunda instancia. Además, si la violación de derecho fundamental hubiere producido falta o defecto subsanable, deberá haberse pedido la subsanación en la instancia o instancias oportunas.

Artículo 470 Preparación

Apartados 2, 3 y 4 modificados por la Ley 13/2009.

  1. El recurso extraordinario por infracción procesal se preparará mediante escrito presentado ante el tribunal que hubiere dictado la sentencia o auto en el plazo de los cinco días siguientes al de su notificación.

  2. Presentado el escrito de preparación del recurso y transcurridos los plazos de que dispongan todas las partes para preparar el recurso extraordinario por infracción procesal, el Secretario judicial lo tendrá por preparado siempre que la resolución sea recurrible, se alegue alguno de los motivos previstos en el artículo 469 y, en su caso, se hubiese procedido con arreglo a lo dispuesto en el apartado 2 de dicho artículo.

  3. Si el Secretario judicial entendiera que no se cumplen los requisitos a que se refiere el apartado anterior, lo pondrá en conocimiento del Tribunal para que se pronuncie sobre la preparación del recurso.

    Si el Tribunal entiende que se cumplen los requisitos del apartado 2 dictará providencia teniéndolo por preparado; en caso contrario, dictará auto denegándola. Contra este auto únicamente podrá interponerse recurso de queja.

  4. Contra la diligencia de ordenación o providencia en la que se tenga por preparado el recurso extraordinario por infracción procesal, la parte recurrida no podrá interponer recurso alguno, pero podrá oponerse a la admisión del recurso extraordinario por infracción procesal al comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia.

    Art. 471. Interposición. Párrafo 3º modificado por la Ley 13/2009.

    En el plazo de los veinte días siguientes a aquel en que se tenga por preparado el recurso habrá de presentarse, ante el tribunal que hubiese dictado la sentencia recurrida, escrito de interposición del recurso extraordinario por infracción procesal, en el que se exponga razonadamente la infracción o vulneración cometida, expresando, en su caso, de qué manera influyeron en el resultado del proceso.

    En el escrito de interposición se podrá también solicitar la práctica de alguna prueba que se considere imprescindible para acreditar la infracción o vulneración producida, así como la celebración de vista.

    Finalizado el plazo para interponer el recurso sin haber presentado el escrito de interposición el Secretario judicial lo declarará desierto y condenará al recurrente en las costas causadas, si las hubiere.

    ESCRITO INTERPONIENDO RECURSO EXTRAORDINARIO POR INFRACCION PROCESAL

  5. Proc.......num.....

    Rec........num......

    Sent........num......

    A LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE ....... PARA LA SALA DE LO CIVIL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ............

    Don ........., Procurador de los Tribunales de........, actuando en nombre y representación de Don ............, según la representación que acredito mediante la presentación de ....... como documento n.º ...., demandado en los autos n.º ...... de juicio ...... seguidos en este Juzgado, comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

    Que en tiempo y forma se preparó ante la Sala, recurso extraordinario por infracción procesal en la sentencia dictada en apelación de la primera instancia del Juzgado de ..... en el juicio ordinario promovido por Don ......... contra Don ......... sobre ...........

    Que en su consecuencia procedemos, dentro del plazo otorgado, a presentar el escrito de interposición del RECURSO EXTRAORDINARIO POR INFRACCIÓN PROCESAL, con fundamento en los siguientes

    ANTECEDENTES DE HECHO

    I.- Que en el escrito de demanda de juicio ....... de fecha ... de ...... de ....., ante el Juzgado de Primera Instancia de ... el demandante Don .......... exigía como primera pretensión .................; y como segunda pretensión, Don .......... se obligaba a..........

    II.- Que en la contestación a la demanda nos allanábamos a..........

    III.- Que como prueba fundamental para el esclarecimiento y apreciación de los hechos, solicitamos que el tribunal examinara por sí mismo el ......

    IV.- Que sin la práctica de dicha prueba, por causas ajenas a esta parte, el juzgado de primera instancia dicto sentencia de fecha ..... de ......... de ......, estimando íntegramente las pretensiones del demandante.

    V.- Que contra tal sentencia se interpuso recurso de apelación ante la Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial de ......, en la que se solicitaba la práctica de la prueba de ......

    A los anteriores hechos les corresponden los siguientes

    FUNDAMENTOS DE DERECHO

    I.- LEGITIMACIÓN

    Quien suscribe se encuentra legitimado por el artículo 448 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que dice “1. Contra las resoluciones de los Tribunales y Secretarios Judiciales que les afecten desfavorablemente, las partes podrán interponer los recursos previstos en la Ley.

  6. Los plazos para recurrir se contarán desde el día siguiente al de la notificación de la resolución que se recurra, o, en su caso, a la notificación de su aclaración o de la denegación de ésta”.

    II.- COMPETENCIA

    El artículo 468 de Enjuiciamiento Civil, que atribuye la competencia para conocer de tales recursos a las Sala de lo Civil de los Tribunales Superiores de Justicia.

    “Las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia conocerán, como Salas de lo Civil, de los recursos por infracción procesal contra sentencias y autos dictados por las Audiencias Provinciales que pongan fin a la segunda instancia”.

    III.- PROCEDIMIENTO

    El artículo 468 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que determina que son susceptibles del recurso extraordinario por infracción procesal las sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales que pongan fin a la segunda instancia y, el artículo 469 de la citada Ley que establece que el recurso extraordinario por infracción procesal podrá fundarse en caso de:

  7. Infracción de las normas sobre jurisdicción y competencia objetiva o funcional.

  8. Infracción de las normas procesales reguladoras de la sentencia.

  9. Infracción de las normas legales que rigen los actos y garantías del proceso cuando la infracción determinare la nulidad conforme a la ley o hubiere podido producir indefensión.

  10. Vulneración, en el proceso civil, de derechos fundamentales reconocidos en el artículo 24 de la Constitución .

    Sólo procederá el recurso extraordinario por infracción procesal cuando, de ser posible, ésta o la vulneración del artículo 24 de la Constitución se hayan denunciado en la instancia y cuando, de haberse producido en la primera, la denuncia se haya reproducido en la segunda instancia. Además, si la violación de derecho fundamental hubiere producido falta o defecto subsanable, deberá haberse pedido la subsanación en la instancia o instancias oportunas.

Artículo 471 de la citada Ley en cuanto al plazo de presentación y contenido del presente recurso

IV.- FONDO DEL ASUNTO

Se trata de obtener por esta parte al amparo de los artículos 469 y 472 Ley de Enjuiciamiento Civil , la anulación de la resolución recurrida y que se repongan las actuaciones al estado y momento en que se infringieron las normas legales que rigen los actos y garantías del proceso produciendo la indefensión de mi representado.

En la segunda instancia tampoco se aplicó....

En consecuencia, la infracción cometida influyó de modo determinante en el fallo, pues, al no practicarse la prueba solicitada en primera instancia y no admitirse en segunda, y por considerarla básica para fundamentar las pretensiones de esta parte, se ha provocado la indefensión.

V.- COSTAS

Es aplicable el artículo 398.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , en caso de estimación total o parcial de un recurso de apelación, extraordinario por infracción procesal o casación, no se condenará en las costas de dicho recurso a ninguno de los litigantes.

Por todo lo anteriormente expuesto

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentado este escrito con los documentos que se acompañan y copia de todo ello, se sirva admitirlo en nombre de quién comparece y, ordene se entiendan con el procurador que esto suscribe las sucesivas actuaciones, tenga por presentado RECURSO EXTRAORDINARIO POR INFRACCIÓN PROCESAL contra la sentencia n.º ..... dictada por esta Sala , en el procedimiento n.º....... y previos los trámites legales oportunos eleve los autos a la SALA DE LO CIVIL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ....... para que tras los trámites legales oportunos, dicte sentencia por la que anulando la resolución recurrida reponga las actuaciones al estado y momento en que la infracción se cometió.

OTROSÍ DIGO: que interesa al derecho de esta parte el RECIBIMIENTO A PRUEBA de estas actuaciones.

SUPLICO AL JUZGADO: Se sirva así acordarlo.

En .........., a ..... de ........... de ......

Fdo.: ............

El Procurador Fdo.: .............

El Abogado