Interposición del recurso extraordinario por infracción procesal, modelo breve, LEC art. 471.

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

Interposición del recurso extraordinario por infracción procesal, modelo breve, LEC art. 471. Con fecha ... presentamos escrito de preparación del recurso extraordinario por infraccion procesal contra la sentencia nº ... recaída en estos autos y con fecha ... se nos ha notificado la providencia de este tribunal en la que se tiene por preparado el recurso, por ... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

Interposición del recurso extraordinario por infracción procesal, modelo breve, LEC art. 471.

Art. 469. Motivos. Denuncia previa en la instancia.

  1. El recurso extraordinario por infracción procesal sólo podrá fundarse en los siguientes motivos:

    1. Infracción de las normas sobre jurisdicción y competencia objetiva o funcional.

    2. Infracción de las normas procesales reguladoras de la sentencia.

    3. Infracción de las normas legales que rigen los actos y garantías del proceso cuando la infracción determinare la nulidad conforme a la ley o hubiere podido producir indefensión.

    4. Vulneración, en el proceso civil, de derechos fundamentales reconocidos en el art. 24 de la Constitución .

  2. Sólo procederá el recurso extraordinario por infracción procesal cuando, de ser posible, ésta o la vulneración del art. 24 de la Constitución se hayan denunciado en la instancia y cuando, de haberse producido en la primera, la denuncia se haya reproducido en la segunda instancia. Además, si la violación de derecho fundamental hubiere producido falta o defecto subsanable, deberá haberse pedido la subsanación en la instancia o instancias oportunas.

Artículo 470Preparación

Apartados 2, 3 y 4 modificados por la Ley 13/2009.

  1. El recurso extraordinario por infracción procesal se preparará mediante escrito presentado ante el tribunal que hubiere dictado la sentencia o auto en el plazo de los cinco días siguientes al de su notificación.

  2. Presentado el escrito de preparación del recurso y transcurridos los plazos de que dispongan todas las partes para preparar el recurso extraordinario por infracción procesal, el Secretario judicial lo tendrá por preparado siempre que la resolución sea recurrible, se alegue alguno de los motivos previstos en el artículo 469 y, en su caso, se hubiese procedido con arreglo a lo dispuesto en el apartado 2 de dicho artículo.

  3. Si el Secretario judicial entendiera que no se cumplen los requisitos a que se refiere el apartado anterior, lo pondrá en conocimiento del Tribunal para que se pronuncie sobre la preparación del recurso.

    Si el Tribunal entiende que se cumplen los requisitos del apartado 2 dictará providencia teniéndolo por preparado; en caso contrario, dictará auto denegándola. Contra este auto únicamente podrá interponerse recurso de queja.

  4. Contra la diligencia de ordenación o providencia en la que se tenga por preparado el recurso extraordinario por infracción procesal, la parte recurrida no podrá interponer recurso alguno, pero podrá oponerse a la admisión del recurso extraordinario por infracción procesal al comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia.

    Art. 471. Interposición. Párrafo 3º modificado por la Ley 13/2009.

    En el plazo de los veinte días siguientes a aquel en que se tenga por preparado el recurso habrá de presentarse, ante el tribunal que hubiese dictado la sentencia recurrida, escrito de interposición del recurso extraordinario por infracción procesal, en el que se exponga razonadamente la infracción o vulneración cometida, expresando, en su caso, de qué manera influyeron en el resultado del proceso....

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS