Expediente de solicitud de deslinde y amojonamiento de finca rústica

AutorJose Luis Delgado
Actualizado aOctubre 2015

A L A N O T A R Í A D E D I S T R I T O

D…, mayor de edad, de estado…, con domicilio en…, que actúa en nombre e interés propio, como mejor en Derecho proceda, D I C E:

Que mediante el presente escrito, formula “Expediente de solicitud de deslinde y amojonamiento de finca rústica”.

Y que fundamenta en los siguientes,

H E C H O S

PRIMERO.- Esta parte es propietario de la siguiente finca rústica:

Descripción de la citada finca rústica.

Se acompañan los siguientes documentos:

- No. 1. Copia de la escritura pública de compraventa, de fecha…, ante el Notario…

- Nos. 2 y 3. Planos de situación de la finca rústica y a escala de la misma con indicación de las fincas colindantes.

- No. 4. Certificación del Registro de la Propiedad conforme la finca está inscrita, a nombre de esta parte con su descripción registral, lindes y cabida.

SEGUNDO.- Como se observa en las citadas fotografías, - que se acompañan al presente escrito con el no. 5 de los documentos -, se percibe claramente la incertidumbre que hay en los linderos con la finca colindante.

Descripción de los lindes entre esta parte y la finca colindante y explicar los argumentos para que estimen la petición.

Por otra parte, la superficie de la finca de esta parte si se tiene en cuenta y consideración su petición, sería de…hectáreas…, por lo que interesa que se proceda a la rectificación de la inscripción que obra en el Registro de la Propiedad.

TERCERO.- En consecuencia, interesa a esta parte se lleve a cabo el deslinde de la citada finca rústica, a la declaración de cabida y a su rectificación en el Registro de la Propiedad.

Se debe citar necesariamente a los propietarios de las fincas colindantes para que puedan comparecer en el acto de la diligencia de deslinde y amojonamiento.

Los propietarios de las fincas colindantes son los siguientes:

Y que fundamenta en los siguientes,

F U N D A M E N T O S D E D E R E C H O

I.- CAPACIDAD PARA SER PARTE Y REPRESENTACIÓN.

El art. 200, párrafo segundo, inciso primero de la Ley Hipotecaria ipotecariaestablece: “Se iniciará el expediente a instancia del titular registral del dominio, o de ser varios de cualquiera de ellos, o de cualquier derecho real mediante escrito en el que se harán constar las circunstancias tanto de la finca que se pretende deslindar, como las colindantes afectadas, así como los datos identificativos de los titulares de una y otras, incluidos los catastrales y su domicilio cuando fuese conocido por el promotor.”.

II.- JURISDICCIÓN.

El art. 200, párrafo primero, inciso primero de la Ley Hipotecaria establece: “El expediente de deslinde de fincas inscritas deberá tramitarse ante Notario hábil para actuar en el distrito notarial en donde radiquen las fincas o en cualquiera de los distritos notariales colindantes a dicho distrito”.

III.- PROCEDIMIENTO DEL EXPEDIENTE DE DESLINDE Y AMOJONAMIENTO.

El expediente de deslinde y amojonamiento se tramitará de acuerdo con el art. 200 de la Ley Hipotecaria, en relación con los arts. 384 a 387 del C.C.

IV.- LEGITIMACIÓN ACTIVA.

El art. 200, párrafo segundo, inciso primero de la Ley Hipotecaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR