Expediente notarial de conciliación

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aNoviembre 2023




Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 I.- Modelo de escritura
  • 3 II.- Expediente solicitando conciliación mediante la actuación notarial
  • 4 Acta de requerimiento
  • 5 Expediente notarial de conciliación
    • 5.1 Inicio del procedimiento
    • 5.2 DILIGENCIAS
      • 5.2.1 Modelo de diligencia personal
      • 5.2.2 Diligencia de envío por correo
      • 5.2.3 Diligencia del acuse de recibo
    • 5.3 Acto de conciliación, comparecencia de ambas partes
    • 5.4 Acta de conciliación sin asistencia
    • 5.5 Cierre del expediente y protocolización
  • 6 Comentario
    • 6.1 Finalidad de la conciliación
    • 6.2 Formas de conciliación
    • 6.3 Conciliación notarial
  • 7 Legislación citada
  • 8 Doctrina Administrativa citada
Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Nota previa: Pueden ocurrir dos situaciones:

a) Una comparecencia voluntaria de ambas partes aceptando resolver la controversia, que puede configurarse como una escritura normal, en que adoptan los acuerdos pertinentes o para dejar constancia del desacuerdo.

b) La solicitud de una parte que mediante la intervención notarial intenta llegar a conciliación con la otra parte; esto exige requerimiento al Notario, citación de la otra parte, acta de comparecencia y detalle del resultado de la misma.

Po esto se proponen dos modelos:

I.- Modelo de escritura

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI, ** Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

De una parte:

Don/ña *, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecino/a de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

Interviene en nombre propio (o en nombre y representación de *).

De vecindad civil *.

Y de otra parte,

Los cónyuges, casados en régimen supletorio legal de (gananciales, de separación, etc.) vigente en *, Don * y Doña *, mayores de edad, *(profesión o actividad), vecinos de *, con domicilio en *. Exhiben DNI/NIF vigentes, números * y *.

Son de nacionalidad y residencia española. y de vecindad civil * (En su caso, se expresará la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

Intervienen en nombre propio y son de vecindad civil *.

Les identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con el de su Identificación Fiscal.

(Juicio notarial: opciones)

  • A mi juicio tienen legitimación y ejercen su capacidad jurídica mediante su decisión de otorgar esta Escritura de CONCILIACION EN EXPEDIENTE NOTARIAL y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad para otorgar esta Escritura de CONCILIACION EN EXPEDIENTE NOTARIAL y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para otorgar esta Escritura de CONCILIACION EN EXPEDIENTE NOTARIAL y EXPONEN:

I.- Entre los señores comparecientes ha surgido controversia sobre la siguiente cuestión:

(Ejemplo: se discute, se duda, se amenaza litigio sobre la validez o no de un Testamento o sobre determinada disposición del mismo, etc.)

II.- Los comparecientes deseando dejar resuelta la desavenencia sobre el tema expuesto, OTORGAN:

a).- Ambas partes reconocen la validez de *(o convienen en dejar resueltas las controversias entre ellos hasta el día de la fecha por razón de *.) renunciando al ejercicio de cualquier acción judicial sobre ello.

b).- Por la presente conciliación que ahora se formaliza, se adopta el siguiente acuerdo:

(Detalle del pacto logrado, que puede implicar el cobro y recíproco pago de cantidades en efectivo, la transmisión de una Finca o determinados bienes; el reconocimiento de una titularidad, el otorgamiento de un nuevo contrato si se discutía el alcance o cualquier otro acuerdo que se haya adoptado que deberá detallarse).

c).- Con lo ahora pactado las partes renuncian a plantear pleito alguno entre ellas por la reiterada controversia, que dejan resuelta con lo convenido en la presente escritura, obligándose a cumplir todo lo pactado.

d).- Los gastos de la presente escritura serán satisfechos por * y los derivados del pacto logrado por *.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias pertinente sobre la confidencialidad de estos datos, su necesidad para redactar este instrumento público y para su facturación, la conservación y protección de los datos, los derechos a acceso, rectificación, supresión y demás legales.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.-

Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular y a efectos fiscales he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidar dentro de plazo y de las obligaciones y responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado, de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes, teniendo, a mi juicio, discernimiento necesario para prestar libremente su consentimiento por la íntegra comprensión del presente instrumento público; manifiestan que no han ordenado medidas voluntarias de apoyo y sin que hayan mostrado signos que, a mi juicio, indiquen la necesidad o conveniencia de acudir a dichas medidas para esta finalidad; asimismo doy fe del cumplimiento de las demás formalidades legales.

Queda extendida en *....

Y de su contenido, DOY FE.


II.- Expediente solicitando conciliación mediante la actuación notarial

En este expediente, a su vez, pueden defenderse dos sistemas: a), un solo documento notarial que contenga el requerimiento, la aceptación del mismo, la citación a la otra parte, comparecencia y resultado de la misma. Se trataría de una escritura única, con los problemas de comunicación del número de folios a efectos de los índices; b) iniciar lo que el legislador llama expediente con el Acta de requerimiento, con su número correspondiente; y el mismo día iniciar el expediente propiamente dicho que concluirá con o sin avenencia y se protocolizará al final de las actuaciones; tendrá la condición de escritura si hay manifestaciones de voluntad de ambas partes (acuerdo o desacuerdo), en otro caso, quedará como un acta de requerimiento, sin resultado positivo.

Como todo es opinable, propongo dos documentos.

Acta de requerimiento

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, * vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

Interviene en su propio nombre y derecho (o en nombre y representación de *).

Le identifico por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal; tiene, a mi juicio, interés legítimo, capacidad y legitimación para instar la presente ACTA de REQUERIMIENTO y DICE:

I.- Que entre el señor compareciente y Don * (o la sociedad, entidad, etc.) ha surgido una controversia sobre *.

(Aportación, en su caso, de documentos).

II.- Que propone como solución a la misma lo siguiente *.

II.- Que conforme al art. 81 de la Ley del Notariado, me requiere a mí, el Notario, para que admitiendo la solicitud, abra el oportuno expediente notarial y requiera a la otra parte, con domicilio en *, indicándole la solución propuesta y citándole en mi Notaría, situada en *, calle *, para si se llega a un acuerdo otorgar la pertinente escritura de conciliación o en su caso dejar constancia del desacuerdo o de la no comparecencia en el día y hora que se señale.

ACEPTO el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR