Escrito de la defensa solicitando aplazamiento de la vista por modificación de conclusiones

AutorCaminals & Abogados
Actualizado aJulio 2015

"Una de las garantías del principio acusatorio consiste en que el hecho objeto de acusación y fallo permanezca inalterable, resulta posible la modificación no esencial de los hechos imputados desde que comienza la instrucción hasta que se fija definitivamente la acusación en los escritos de calificación o acusación definitivas (STC 302/2000). Siempre que se mantenga la identidad esencial del hecho objeto de la acusación, podrán introducirse las modificaciones fácticas precisas que resulten de la actividad probatoria del juicio oral (STS de 20 de marzo de 2000, antes citada).

Es doctrina consolidada la de que el verdadero instrumento procesal de la acusación es el escrito de conclusiones definitivas, habiendo de resolver la sentencia penal sobre tales conclusiones de las partes y no sobre las provisionales; de ahí que se constate que los escritos de calificación comprenden, entre otros extremos, la calificación legal de los hechos, determinando el delito que constituyen (art. 650 de la LECrim), y éste como los otros puntos de dichos escritos , puede ser modificado después de practicadas las diligencias de prueba en el juicio oral (art. 732 de la LECrim), suponiendo ello que el debate contradictorio recae no sólo sobre los hechos, sino también sobre su calificación jurídica. De ahí que toda pretendida fijación de la acusación en el escrito de calificación provisional privaría de sentido al art. 732 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y haría inútil la actividad probatoria practicada en el juicio oral. Así viene a resumirse en las SSTC 12/1981, de 10 abril , 20/1987, de 19 febrero y 91/1989, de 16 mayo ."

 

 

 



JUZGADO DE LO PENAL Nº __



PROCEDIMIENTO ABREVIADO Nº_____



A L J U Z G A D O



DON ___________, Procurador de los Tribunales en nombre y representación de Don _________, como así consta en las diligencias al margen referenciadas, ante el Juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda D I G O:

 

Las conclusiones definitivas presentadas hoy en el acto de juicio por la acusación particular de _____ varían sustancialmente -tanto en el plano fáctico como jurídico- respecto del escrito de conclusiones provisionales evacuado por dicha parte.

 

Como sea que esta defensa no está preparada para responder y oponerse con eficacia a los temas planteados solicita un aplazamiento de la sesión de la vista por el plazo de diez días a fin de preparar adecuadamente las alegaciones y aportar las pruebas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR