Escrito del ejecutado planteando declinatoria por falta de competencia territorial

AutorSoraya Callejo
Cargo del AutorMagistrada
Actualizado aAgosto 2023

Al Juzgado de Primera Instancia nº….de…….

Don/Doña…..Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de…..,, la parte ejecutada en este procedimiento, según se acredita mediante escritura de poder que se acompaña, comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que por medio del presente, vengo a formular escrito planteando declinatoria por falta de competencia territorial de este Juzgado ante el que se sigue ejecución, nº autos…….en base a los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- En fecha……por el Juzgado al que me dirijo, se despachó ejecución contra mi representado, en fecha….., en virtud de póliza de crédito concertada con la entidad demandante. Se alegaba como fuero para determinar la competencia, el domicilio de mi representado, hoy ejecutado.

SEGUNDO.- Mi representado tiene su domicilio actualmente en……al haber cambiado el mismo por razones laborales y haberlo comunicado fehacientemente a la entidad, mediante…..en fecha……..

Se acompañan como documentos nº 2 y 3, copia del burofax remitido el día…a los efectos de notificar a la demandante el cambio de domicilio y, copia del certificado de empadronamiento en su domicilio actual.

TERCERO.- Conforme a lo anterior, la competencia territorial para conocer de este procedimiento la ostentan los Juzgados……de……….

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I

COMPETENCIA

Según el artículo 547 LEC, en relación con el artículo 65, la competencia para conocer de la presente declinatoria corresponde al Juzgado de Primera Instancia que conoce del asunto ante el que se sigue la tramitación de la causa.

II

LEGITIMACION

La tiene esta parte, al haber resultado demandada y ejecutada en las presentes actuaciones

III

PROCEDIMIENTO

El procedimiento a seguir es el regulado en los artículos 547 y 65 de la LEC

IV

El articulo 545.3 LEC estipula que en los procesos de ejecución basados en títulos no judiciales, será competente el Juzgado de Primera Instancia del lugar que corresponda con arreglo a lo dispuesto en los arts 50 y 51 LEC. La ejecución podrá instarse también, a elección del ejecutante, ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar de cumplimiento de la obligación, según el titulo, o ante el de cualquier lugar en que se encuentren bienes del ejecutado que puedan ser embargados, sin que sean aplicables, en ningún caso, las reglas sobre sumisión expresa o tácita contenidas en la sección 2ª del capítulo II del Título II del Libro I.

En su virtud, al amparo de lo dispuesto en los artículos 65, 547 y 545 LEC

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR