Elevación a público de acuerdo extrajudicial de pagos

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aNoviembre 2023



Atención:

Este formulario es aplicable al nombramiento de mediador concursal antes de la entrada en vigor de la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, que es el 26 de septiembre de 2022.

A partir del 26 septiembre el mediador pierde importancia y regulación y se habla más de experto en reestructuración.

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 COMENTARIO
    • 2.1 Normativa
      • 2.1.1 Situación hasta el 25 de septiembre de 2022
      • 2.1.2 Normas a partir del 26 de septiembre de 2022
  • 3 Doctrina Administrativa citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de escritura

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI, ** Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

De una parte:

(El mediador)

Don *, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

Interviene en su calidad de mediador, como se dirá.

Y de otra parte, (El deudor)

Don *, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

Interviene en nombre propio y es de vecindad civil *.

Les identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con el de su Identificación Fiscal.

(Juicio notarial: opciones)

  • A mi juicio tienen legitimación y ejercen su capacidad jurídica mediante su decisión de otorgar esta Escritura de ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad para otorgar esta Escritura de ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para otorgar esta Escritura de ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS y EXPONEN:

Primero.- Que Don * instó Acta para la designación de mediador concursal, iniciada el día * , número * de mi protocolo, aportando en el requerimiento:

a).- El formulario normalizado suscrito por la parte deudora que incluye un inventario con el efectivo y los activos líquidos , los bienes y derechos de que es titular y los ingresos regulares previstos.

b).- Una lista de acreedores, especificando su identidad, domicilio y dirección electrónica, con expresión de la cuantía y vencimiento de los respectivos créditos, en la que se incluyen relación de los contratos vigentes y una relación de gastos mensuales previstos.

Todo ello está suscrito por la parte requirente y ha quedado unido a la citada matriz.

De la documentación aportada ha resultado que la estimación inicial del pasivo no supera los cinco millones de euros.

c).- Certificado de penales negativo al objeto de acreditar que no está incurso en la prohibición que menciona el art. 634.1º del Texto Refundido de la Ley Concursal.

Segundo. Que el compareciente ha sido designado para ejercer el cargo de mediador, el cual ha aceptado según consta en la oportuna diligencia en la misma Acta antes citada.

Tercero.- Se han practicado las preceptivas notificaciones como resulta de dicha Acta mediante remisión, como exige el Texto Refundido de la Ley concursal, de copia auténtica del Acta para las pertinentes comunicaciones y publicidad. y se ha convocado al deudor y los acreedores que constan en la lista aportada a una reunión al objeto intentar llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos, con sujeción al Plan de Pagos que luego se indica.

Cuarto.- El mediador ha cumplido todas las actuaciones que detallan los artículos 659 a 678 del Texto Refundido de la Ley Concursal; los acreedores con garantía real han manifestado voluntariamente que quieren intervenir en el acuerdo y se ha dado traslado del plan de pagos a todos los acreedores, excepto a los de Derecho Público, mediante acta autorizada por mi el día *, número * de mi Protocolo, y dentro de los diez días naturales siguientes al envió de la propuesta no se han presentado alternativas o modificaciones del plan de pagos.

Quinto.- Ningún acreedor ha manifestado su previa aprobación u oposición en los diez días naturales anteriores a la fecha de la reunión prevista.

Sexto.- El día *, a la hora y lugar previstos, se celebró la reunión de los acreedores con el deudor, actuando de presidente el Señor compareciente en su condición de mediador y de la que se levantó Acta por mi autorizada, Protocolo número *; a la reunión han asistido todos los acreedores y por unanimidad de todos ellos se ha acordado aceptar el Plan de Pagos, consistente en * (se detallará, en su caso, la posible espera y quitas convenidas y si afectan a todos o no.)

Séptimo.- Expuesto cuanto antecede, OTORGAN:

1.- Don * (el deudor) presta su consentimiento a todos los acuerdos definitivos de la reunión antes expresada.

2.- Que el deudor y Don * en su condición de mediador concursal, elevan a escritura pública el acuerdo extrajudicial que consta en el acta por mí autorizada el día *.

Con ello cierro el expediente, procediendo a practicar las oportunas notificaciones de la que se dejará constancia por diligencias a continuación.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias pertinente sobre la confidencialidad de estos datos, su necesidad para redactar este instrumento público y para su facturación, la conservación y protección de los datos, los derechos a acceso, rectificación, supresión y demás legales.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN

Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

DILIGENCIA:

La extiendo, yo, el Notario, el día *, del mismo mes y año para hacer constar que el mismo día de su autorización, siendo las * horas, y remito copia autentica, por correo certificado y con acuse de recibo, al Juzgado competente que en su caso habría tramitar el concurso.

Asimismo remito copia electrónica a los registros públicos de bienes competentes para la cancelación de las anotaciones practicadas remito los anuncios correspondientes al BOE y al Registro Público Concursal.

Queda unida a esta matriz duplicado de todas las comunicaciones y notificaciones indicadas.

Queda extendida a continuación de la escritura que la motiva, en el último folio de su autorización y en el presente. Y de su contenido DOY FE.

DILIGENCIA:

La extiendo, yo, el Notario, el día *, del mismo mes y año para hacer constar que he recibido el acuse de recibo de la remisión de las copias electrónicas y de la copia auténtica remitidas, cuyo justificante uno a esta matriz, asimismo uno a esta matriz testimonio de las pertinentes publicaciones en el BOE y en el Registro Público Concursal.

Queda extendida a continuación de la diligencia anterior, en su mismo folio. Y de su contenido DOY FE

DILIGENCIA:

La extiendo, yo, el Notario, el día *, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR