Escritura de disolución o extinción de pareja estable

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Escritura en la que dos personas que tienen la condición legal de pareja estable o unión de hecho, acuerdan disolver o extinguir la relación de pareja. Referencia general.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 Comentario
    • 2.1 En general
    • 2.2 Carencia de régimen económico
      • 2.2.1 Convenio de las parejas de hecho en caso de extinción de su relación afectiva
    • 2.3 Resumen de los efectos económicos en caso de extinción
      • 2.3.1 Legislación estatal
      • 2.3.2 LEGISLACION AUTONÓMICA
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de escritura

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *, COMPARECEN:

DON *, mayor de edad, soltero, (o divorciado, o viudo) vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *.

Y DOÑA *, mayor de edad, soltera, (o divorciada o viuda) con la misma vecindad y domicilio y DNI/NIF *.

De vecindad civil *.

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de EXTINCIÓN DE PAREJA ESTABLE y DICEN:

I.- Que al amparo de la Ley (indicar la Legislación a cuyo amparo se formalizó la relación de pareja o la existencia de ésta por años de convivencia o la inscripción en el Registro) hanconstituido una unión estable de pareja formada por los dos comparecientes.

II.- Que de mutuo acuerdo, han convenido en poner fin a esta situación, de forma que dejan, a todos los efectos legales, de formar pareja estable (o unión de hecho).

III.- Que no consideran necesario regular las consecuencias patrimoniales de esta extinción (en su caso, pactos que se indiquen, como las compensaciones económicas que por Ley o pacto les puedan corresponder.)

(Si está previsto en la legislación aplicable) ADVERTENCIA ESPECIAL.- Yo, el Notario, les indico que extinguida esta relación se produce la revocación de los poderes que cualquiera de los miembros haya otorgado a favor del otro.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.-

Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo....).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario En general

Existen en esta Obra modelos de constitución de pareja estable en documento público y en ellos se detallan las causas y efectos de la extinción de la relación.

Sabido es que hay diversas expresiones: «unión de hecho», «personas que conviven en pareja», «unión estable»«parejas estables»; «parejas de hecho»; «pareja estable no casada» y hay quien prefiere la expresión unión extramatrimonial. Según la legislación aplicable deberá adecuarse el formulario.

Asimismo, hay legislaciones que hablan de extinción y otras de disolución, y hay legislaciones que indican que la extinción de la relación de pareja implica la revocación de los poderes en su caso otorgados; por ello aconsejamos que el Notario lo indique en el documento, así como la advertencia, si estamos ante el caso de un Registro de parejas de hecho, de la obligación de hacer constar esta situación.

Carencia de régimen económico

NO EXISTE PROPAMENTE UN REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL ENTRE LAS PAREJAS:

En determinados casos, al extinguirse la pareja de hecho un miembro pretende una especie de liquidación de la sociedad de gananciales (en especial en los territorios en que rija este régimen).

El Tribunal Supremo tiene declarado, e insiste en ello la sentencia 416/2011, de 16 de junio de 2011 [j 1],
«uno de los aspectos que no se admiten en la jurisprudencia de esta Sala es la existencia de un régimen económico matrimonial entre las parejas casadas, salvo que s haya pactado por los convivientes una comunidad de bienes u otro sistema».
Y todo ello tiene su base en que no hay realmente analogía entre el matrimonio y la unión de hecho. Como dijo la Sentencia nº 584/2003 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 17 de Junio de 2003 [j 2]':
«Las uniones "more uxorio", cada vez más numerosas, constituyen una realidad social, que, cuando reúnen determinados requisitos -constitución voluntaria, estabilidad, permanencia en el tiempo, con apariencia pública de comunidad de vida similar a la matrimonial- han merecido el reconocimiento como una modalidad de familia, aunque sin equivalencia con el matrimonio, por lo que no cabe trasponerle el régimen jurídico de éste, salvo en algunos de sus aspectos. La conciencia de los miembros de la unión de operar fuera del régimen jurídico del matrimonio no es razón suficiente para que se desatiendan las importantes consecuencias que se pueden producir en determinados supuestos, y entre ellos el de la extinción».

Extinción de comunidad:

Hay que advertir que, si con ocasión de la extinción de pareja, se formaliza una extinción de la comunidad sobre bienes de ambos integrantes de la pareja, (por ejemplo, adjudicarse la vivienda que les pertenecía por indiviso a un miembro de la pareja compensando al otro), se pagarán los mismos impuestos que en si de extraños se tratare; en efecto, la Cuestión Vinculante de la Subdirección General de Impuestos Patrimoniales y Tasas y Precios Públicos nº V2735-07, de 20 de Diciembre de 2007, [j 3] a propósito de una aportación a una pretendida sociedad de gananciales a constituir, pero aplicable a este supuesto de extinción, advierte que

«cabe precisar que en ningún caso resultaría aplicable el supuesto de exención regulado en el artículo 45.I.B).3 del TRLITP, que establece que "Estarán exentas: 3. Las aportaciones de bienes y derechos verificados por los cónyuges a la sociedad conyugal, las adjudicaciones que a su favor y en pago de las mismas se verifiquen a su disolución y las transmisiones que por tal causa se hagan a los cónyuges en pago de su haber de gananciales", precisamente porque esta exención se refiere a aportaciones hechas por cónyuges a sociedades conyugales, (en este caso, transmisiones en la disolución) circunstancia que no concurre en el presente caso, ya que no se trata de una sociedad conyugal, sino de un sociedad a formar por una pareja de hecho».
Convenio de las parejas de hecho en caso de extinción de su relación afectiva

La resolución de 16 de junio de 2010, [j 4] de la Dirección General de los Registros y del Notariado, deja claro que aunque una sentencia apruebe un convenio de separación de una pareja de hecho no es título que permita que se inscriba directamente la adjudicación de la vivienda adquirida pro indiviso por la pareja; La posibilidad de inscribir la liquidación del régimen económico matrimonial que conste en el convenio ha de interpretarse en sus justos términos sin que pueda servir de cauce formal para otros actos que tienen su significación negocial propia Es decir, no es admisible el convenio regulador, aprobado judicialmente, como documento de formalización de una disolución de una comunidad de bienes, adquiridos al margen o en ausencia de todo régimen conyugal.

Resumen de los efectos económicos en caso de extinción Legislación estatal

Al fallecer, la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social concede pensión a favor del sobreviviente; pero si cesa la relación de pareja no habrá, en su día pensión. El supuesto de concurrencia que regula esta Ley afecta al cónyuge divorciado y a la pareja estable vigente al morir un conviviente en unión de pareja; el artículo 220.2 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, dice así:

Si, habiendo mediado divorcio, se produjera una concurrencia de beneficiarios con derecho a pensión, ésta será reconocida en cuantía proporcional al tiempo vivido por cada uno de ellos con el causante, garantizándose, en todo caso, el 40 por ciento a favor del cónyuge superviviente o, en su caso, del que, sin ser cónyuge, conviviera con el causante en el momento del fallecimiento y resultara beneficiario de la pensión de viudedad.
LEGISLACION AUTONÓMICA
ANDALUCIA

La LEY 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

1.- Efectos económicos: dependerán de los pactos que se hayan acordado, cuando tras el cese de la convivencia se produzca un desequilibrio económico en uno de los convivientes, en relación a la posición del otro y que suponga una merma con respecto a sus situación previa al establecimiento de la convivencia.

2.- Otros efectos: procede la cancelación de la correspondiente inscripción en el Registro de Parejas de Hecho.

3. Causas de disolución:

a) Muerte o declaración de fallecimiento de alguno de sus integrantes.

b) Matrimonio de la pareja o de uno de sus miembros.

c) Mutuo acuerdo.

d) Voluntad unilateral de uno de sus integrantes.

e) Cese...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS