Escritura de reducción de capital de S.A por devolución de aportaciones, disminuyendo el valor nominal de las acciones en junta convocada

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura que ejecuta un acuerdo de la Junta general CONVOCADA, reduciendo capital, por devolución de aportaciones, disminuyendo el valor de las acciones.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Nota
  • 2 Introducción
  • 3 Modelo de escritura
  • 4 Comentario
    • 4.1 Novedad
    • 4.2 Requisitos generales de la reducción en una SA. Junta convocada
    • 4.3 Reducción mixta
    • 4.4 Devolución de aportaciones
    • 4.5 ADVERTENCIA
  • 5 Jurisprudencia citada
  • 6 Legislación citada
Nota

Versión actualizada teniendo en cuenta la Ley de Sociedades de Capital y, en su caso, con las modificaciones de las leyes posteriores, en especial:

Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.

Ley 25/2011 de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital (y de incorporación de la Directiva 2007/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio, sobre el ejercicio de determinados derechos de los accionistas de sociedades cotizadas).

Ley 1/2012, de 22 de junio, de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital.

Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo entrada en vigor el 24 de diciembre de 2014.

Introducción

Existe un Formulario específico para la reducción con el fin de restablecer el equilibrio entre capital y patrimonio y otro para el caso de condonación de dividendos pasivos; el presente trata la reducción de capital producida como consecuencia de la devolución de aportaciones.

Como toda reducción la devolución de aportaciones puede realizarse: disminuyendo el valor nominal de las acciones, su amortización o su agrupación para canjearlas. El Formulario que se propone recoge el caso especial de la devolución de aportaciones disminuyendo el valor nominal de todas las acciones, existiendo otro Formulario para el caso de devolución de aportaciones amortizando acciones adquiridas a los socios.

Modelo de escritura

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, *(profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe D.N.I. *.

Interviene en nombre y representación de la compañía mercantil * S.A. , con domicilio en *; constituida, por tiempo indefinido, en escritura otorgada ante el Notario de *, el día *. Inscrita en el Registro Mercantil de * al tomo *, hoja *, inscripción *. C.I.F. A-*.

He tenido a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS