Solicitud de la atribución judicial de la facultad de decisión ante el desacuerdo surgido entre los progenitores en el ejercicio de la patria potestad

AutorvLex
Actualizado aOctubre 2021




AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA/FAMILIA DE  ___________ 

Don/Dña. ____________  , Abogado/a colegiado/a en el Ilustre Colegio de Abogados de _________, con número de colegiación _______, en nombre y representación de Don/Dña.  _______________ , mayor de edad, con D.N.I. ________, domicilio en __________  , calle __________, nº ___, piso ____, cuya representación acredito mediante escritura de poder adjuntada como documento nº 1, ante este Juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho DIGO: 

Que por medio de la presente, promuevo en virtud del artículo 156 del Código Civil, EXPEDIENTE DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA PARA QUE SE ATRIBUYA A MI REPRESENTADO/A LA FACULTAD DE DECIDIR, por desacuerdo con el otro progenitor del/de la menor _______________  , Don/Dña. _______________, en relación con la cuestión que en adelante se expone, en base a los siguientes, 

HECHOS 

PRIMERO.- Que mi mandante Don/Dña. ___________   y Don/Dña. __________, son padres del/de la menor  _____________  , nacido/a en fecha  __  de  ____  de  _____.

Se adjunta como documento nº2 certificación literal de nacimiento expedida por el Encargado del registro Civil de _________ [ciudad]. 

SEGUNDO.-  Que ambos progenitores están en desacuerdo acerca de ______________________________________________________________________. 

Mi representado/a se opone a ello por _______________________________________. 

TERCERO.- que habiendo sido imposible acuerdo entre los progenitores, se solicita la intervención de la autoridad judicial, con el fin de atribuir a mi mandante la capacidad de decidir en este asunto. 

Y en virtud de los siguientes, 

FUNDAMENTOS DE DERECHO 

I.- COMPETENCIA Y JURISDICCIÓN.  Es competente el Juzgado al que me dirijo, en virtud de lo establecido en el art. 85.2º de la LOPJ, que atribuye el conocimiento de los actos de jurisdicción voluntaria a los Juzgados de Primera Instancia y, en concreto, al Juzgado de Familia que por reparto corresponda.

Conforme a lo establecido en el art. 86.2 LJV será competente el Juzgado de Primera Instancia del domicilio o, en su defecto, de la residencia del hijo. No obstante, si el ejercicio conjunto de la patria potestad por los progenitores hubiera sido establecido por resolución judicial, será competente para conocer del expediente el Juzgado de Primera Instancia que la hubiera dictado.

II.- PROCEDIMIENTO. El procedimiento a seguir será el de Jurisdicción voluntaria regulado en los arts. 85 y 86 de la LJV, dado que son de aplicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR