Demanda solicitando la incapacitación. - Formularios despublicados - 合同和表格 - VLEX 115792

Demanda solicitando la incapacitación.

RESUMEN

Escrito de demanda solicitando la en solicitud de incapaci-tación de un familiar. En este caso se solicita la declaración de incapacidad del cabeza de familia.Atendiendo a la entrada en vigor de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley 1/2000, de 7 de enero, las referencias a la antigua LEC deberán ser concordadas con la nueva norma procesal.

CONTENIDO

AL JUZGADO

D. ………………, procurador de los Tribunales y de D. ……………, mayor de edad, casado, con domicilio en ………, C/………; provisto de DNI y NIF nº……y Dª …………, mayor de edad, casada, con domicilio en ………, C/ …………… con DNI y NIF nº …………, apoderamiento cuyo otorgamiento "apud acta" deberá realizarse ante el Juzgado, el día que al efecto se señale, ante el Juzgado comparezco y como más procedente en derecho sea, DIGO:

Que por mediación del presente escrito procedo a interponer Demanda de Juicio Declarativo Ordinario de Menor Cuantía en solicitud de incapacitación del padre de mis mandantes D. ……………, mayor de edad, casado, con últi-mo domicilio en ………, C/ …………, provisto de DNI y NIF nº....... y ello en base a los siguientes hechos y fundamentos de derecho.

HECHOS

Primero.- D. …………, cuyos particulares se han transcrito en párrafos ante-riores, contrajo matrimonio en fecha … de …… de … con Dª. …….

Fruto del citado enlace nacieron, el … de … de … y el … de …… de …… res-pectivamente, mis mandantes, D. ……… y Dª …………, únicos hijos habidos del matrimonio.

Se aporta en prueba de lo afirmado, como documento nº 1, original del Libro de familia, y como documentos 2 a 4, los correspondientes certificados del Registro Civil, en prueba de lo anterior.

Segundo.- Hasta la fecha el Sr. ……… venía desarrollando con total normali-dad su trabajo habitual como ……, tanto en el sector público como a través de su consulta privada establecida en años de trabajo profesional.

Desgraciadamente, en fecha … de ……… de los corrientes, D. ………, sufrió un ataque cerebro-vascular (vulgo "embolia") que ha dejado sus capacidades y facultades absolutamente mermadas, cuando no totalmente destruidas.

Se aporta en este acto como documento nº … volante de ingreso en el Hospital de ………, de nuestra ciudad, y como documento nº …, parte médico extendi-do por el neurólogo que atiende al enfermo Dr. ………, del que se desprende que efectivamente - aparte de las posteriores pruebas que puedan acordarse - el padre de mis poderdantes, ha sufrido un grave percance en su salud que le provoca una disminución tan significativa de sus facultades que, como expre-sa el citado parte, el paciente se encuentra incapacitado totalmente, en el mo-mento actual para cualquier actividad laboral o intelectual.

Se aporta asimismo como documento nº … certificado médico oficial extendi-do expedido en documento formalizado.

Las primeras impresiones de los especialistas que atienden al enfermo pare-cen dirigirse a un estado irreversible del mismo, o cuando menos - en los dia-gnósticos más esperanzadores, pero menos probables - a una parcial recupe-ración lenta y muy dilatada en el tiempo.

No puede afirmarse con certeza la forma en que el enfermo será atendido de-finitivamente, estándose a la espera de una evolución más larga de la enfer-medad, y de que los especialistas que se encargan de su tratamiento dictami-nen la mejor forma de atender a las necesidades del enfermo. La primera in-tención de la familia del Sr. ……… consiste en intentar prestar las atenciones al mismo en su propio domicilio, mediante los cuidados de su esposa, hijos y, en su caso, acudiendo al refuerzo de alguna tercera persona, tratando en cual-quier caso de evitar su ingreso en algún centro especializado. Pero tal deci-sión, es hoy por hoy imposible de evaluar, hasta que la situación del enfermo no quede definitivamente estabilizada.

Tercero.- En cualquier caso, el estado actual, y con total probabilidad futuro de D. ………………, le imposibilita regir su persona y bienes, así como tomar las decisiones pertinentes para la mejor administración de su patrimonio e intereses.

Tengamos en cuenta que el Sr. ………… por su calidad profesional, dedica-ción al trabajo y años de ejercicio era hasta antes de su enfermedad, un ………… de buen nivel, que compatibilizaba su trabajo en el campo público, con la atención a su despacho privado, ello conlleva una alta complejidad en los múltiples aspectos profesionales, aparte de los familiares, a los que el mismo debía atender, y que en cualquier caso hacen ineludible la adopción de decisiones respecto a muy diversos aspectos de los bienes, derechos y obliga-ciones del, en la actualidad, incapaz.

Es por ello que, aparte de la declaración de incapacidad que se formulará en el petitum de la presente demanda, y como un otrosí de la misma, se procederá a solicitar diversas medidas transitorias hasta que recaiga la sentencia defini-tiva del presente procedimiento.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- COMPETENCIA

Es competente el Juzgado de primera instancia al que por reparto corresponda de entre los de …………. A tenor de lo establecido en el artículo 63, regla 17ª., de la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil, en la que se establece como Juez competente el del incapacitado, siendo el último domicilio legal el reseñado sito en …………, C/ ………….

Se aporta como documento nº … justificante del empadronamiento de D. …………….

II.- LEGITIMACIÓN

Ostentan legitimación activa mis mandantes a tenor de los establecido en el artí-culo 202 del vigente Código Civil, el cual establece que: "Corresponde promover la declaración al cónyuge o descendientes (...) del presunto incapaz".

Y la pasiva está justificada por la actual situación del enfermo a raíz de su ataque cerebro-vascular.

III.- PROCEDIMIENTO

El procedimiento para tramitar la presente reclamación será el establecido para los juicios ordinarios de menor cuantía, a tenor de lo establecido en el artículo 484, 2º de la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil.

IV.- CUESTIÓN DE FONDO

Respecto a la declaración de incapacidad interesada, citamos los artículos 199 y ss del C.c. a cuyo tenor nadie puede ser declarado incapaz sino por sentencia judi-cial, en virtud de las causas establecidas por la ley.

Se cumple en el presente caso el supuesto establecido en el artículo 200 C.c. como causa de incapacidad al presentarse una enfermedad persistente de ca-rácter físico que impiden al enfermo gobernarse por sí mismo. Sin perjuicio de la evolución de la enfermedad, la actual situación, y su posible desarrollo exi-gen tomar las adecuadas medidas para atender los intereses y necesidades del enfermo, bien sea de manera transitoria, durante la enfermedad, convalecen-cia y recuperación del mismo, bien sea de forma definitiva.

Nuestra ley civil señala en su artículo 234 C.c., como personas a designar con preferencia como tutores, al cónyuge, y en su defecto (al menos en el presente caso) a los descendientes.

Dada la edad del cónyuge de la persona cuya incapacidad se interesa, … años, y la mayor facilidad respecto a la realización de todo tipo de trámites y ges-tiones que los hijos tendrán en tal posición, se considera más conveniente por esta representación que le designación de la tutela recaiga sobre los mismos, alterándose de esta forma el orden propuesto por la normativa civil, en pro de una mayor comodidad de la familia del incapaz y de una mayor eficacia en la adopción de decisiones y efectividad de las mismas, sin perjuicio de que en la fase de prueba la cónyuge del enfermo se persone ante el Juzgado y manifies-te su consentimiento expreso a tal petición.

En virtud de lo expuesto,

AL JUZGADO SUPLICO: Que teniendo por presentado este escrito de de-manda junto con las copias y documentos que lo acompañan , se sirva admi-tirlo, y en su virtud, tenga por interpuesta demanda de juicio declarativo de menor cuantía para la DECLARACIÓN DE INCAPACIDAD de D. ………………, para en sus méritos, después de adoptar las diligencias y medi-das pertinentes, y con intervención del Ministerio Fiscal, dictar en su día sen-tencia en la que se declare la incapacidad del citado D. ……………, estable-ciendo el alcance de la misma, el régimen de tutela más conveniente, y la per-sona o personas que en interés del incapaz deberán ejercer el citado cargo, a cuyo efecto, y como se expondrá a continuación, se propone sean designados los hijos del incapaz.

PRIMER OTROSI DIGO: Que por el tipo de solicitud interesada, y disponién-dolo así de forma expresa la ley, se requiere en el procedimiento la presencia del Ministerio Fiscal.

Por lo que,

AL JUZGADO SUPLICO: Tenga por formulada la anterior manifestación y en su virtud acuerde en consecuencia.

SEGUNDO OTROSI DIGO: Que interesando a esta parte el recibimiento del pleito a prueba para practicar las diligencias preceptivas y aquellas otras que por parte del propio Juez o el Ministerio Fiscal se consideren convenientes.

Por lo que,

AL JUZGADO SUPLICO: Tenga por formulada la anterior manifestación y en su momento acuerde en consecuencia.

TERCER OTROSÍ DIGO: (exponer aquí las medidas transitorias que se solicitan hasta que recaiga la sentencia definitiva del presente procedimiento.

Por lo que,

AL JUZGADO SUPLICO: : Tenga por formulada la anterior manifestación y en su virtud acuerde en consecuencia.

Es Justicia que pido en Barcelona, a … de …… de …….