Recurso de amparo constitucional

AutorvLex
Actualizado aSeptiembre 2023

AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Don/Doña ………………….., Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de Don/Doña ………………………, conforme acredito con el poder para pleitos que se acompaña, ante ese ALTO TRIBUNAL comparezco, y como mejor en Derecho proceda, DIGO:

Que conforme con el artículo 44.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, por medio del presente escrito, vengo a interponer RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL frente a la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número ……………… de fecha ……………………….., dictada en el juicio ordinario , posteriormente ratificada mediante sentencia de fecha , dictada por la Sección de la Audiencia Provincial de , en el recurso n.º ; por la violación de dicha sentencia del derecho ………………………………………. del artículo ……………….. de nuestra Constitución.

Todo ello en base a los siguientes,

ANTECEDENTES

PRIMERO.- Mi representado, en su condición de miembro integrante de la Comunidad de Regantes y en beneficio de ella, formuló denuncia penal ante la Guardia Civil contra Don Juan por los daños ocasionados en un tramo de la canalización de un acueducto común.

Seguido por estos hechos el juicio de faltas / , concluyó por sentencia del Juzgado de Instrucción n.º de de fecha , absolutoria para el denunciado al no estimarse acreditado que él fuera el que hubiese roto los tubos objeto de la denuncia. Apelada esta sentencia, fue confirmada por sentencia de la Sección de la Audiencia Provincial de (rollo / ) de fecha

SEGUNDO.- Firme la sentencia penal absolutoria, mi representado, actuando igualmente en su propio interés y en el de la citada Comunidad de Regantes, formuló el día demanda de juicio declarativo ordinario contra Don Juan en reclamación de los daños sufridos por culpa extracontractual con motivo de la citada rotura, cuya reparación ascendía a euros, correspondiendo su tramitación al Juzgado de Primera Instancia n.º de los de , en donde se sustanció como autos de n.º __.

TERCERO.- El día recayó sentencia del Juzgado de Primera Instancia, cuyo fallo literalmente dice: "Sin entrar en el fondo del asunto, se estima, de oficio la excepción de cosa juzgada; con imposición de costas a la parte actora".

En los fundamentos de Derecho de esta sentencia se razona el fallo, entre otras, con esta motivación:

"Segundo.- Cuantas acciones civiles tengan cabida en el proceso penal han de entenderse ejercitadas en él y por lo mismo juzgadas en el fallo condenatorio, con efectos siempre consuntivos de todas ellas (Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR