Demanda de participaciones preferentes

AutorvLex
Actualizado aSeptiembre 2022






AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚMERO ..... DE ..........


Don/Doña …………………………, Procurador/a de los Tribunales y de Don/Doña ...................... , cuya representación acredito con copia de poder que presento como documento número 1 [o mediante designación apud acta que se concretará en el momento procesal oportuno], actuando bajo la dirección letrada de Don/Doña ……………………………., ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO


Por medio del presente escrito interpongo demanda de juicio ordinario, sobre nulidad de contrato [poner el tipo de contrato o denominación que da el banco al contrato de preferentes] frente a [nombre de la entidad financiera] , con CIF.............. y domicilio en .............., calle .............., en base a los siguientes, 


HECHOS


PRIMERO.- [Explicar detalladamente la contratación, fecha, lugar, forma de contratación, …….]

Con fecha ...... de ............... de .........., el demandante suscribió contrato de [tipo de contrato] con la entidad financiera ………………..

A través del mismo, se pactaron las siguientes cláusulas generales

[IMPORTE]

[PLAZO]

[INTERESES]……………………………..

Adjuntamos como documento nº 2 [si el 1 es el poder, si no hay poder es el 1], copia del referido contrato. 


SEGUNDO.- Como hemos indicado anteriormente, el contrato se suscribió por mi mandante a través de su oficina habitual, donde una persona de su confianza le asesoró sobre el producto, sus grandes ventajas, alta rentabilidad, su bajo riesgo, todo bondades.

El contrato se formalizó en dicha confianza, sin que por parte de la demandada se formalizasen las condiciones de información, ni cumplió los requisitos de diligencia y lealtad que establece el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, por cuanto omitió su obligación de información que concluyó con la contratación de un producto complejo y de elevado riesgo, muy distinto del que vendió y explico la persona de confianza que atendía al demandante en la oficina de la demandada.

Por tanto mi mandante contrató el producto financiero bajo error, creyendo que era una inversión segura, al ser “como un plazo fijo”, según le informaron por parte de la demandada. 


TERCERO.- Además de la falta de información denunciada, mi mandante no es un inversor financiero con amplios conocimientos del mercado de valores, es un ahorrador que nunca ha invertido en bolsa, ni mucho menos en los mercados secundarios de participaciones preferentes .

Se adjunta como documento número .... certificado de la entidad financiera ……………. Que certifica que desde que se apertura la cuenta de mi mandante nunca se han hecho contrataciones de productos financieros de mercados principales ni secundarios.

A mi representado no se le entregó por escrito las características de la inversión, ni el alto riesgo al que se le exponía. 

No se entregó la información escrita al cliente y la facilitada de forma oral por la entidad fue contraria a la realidad del producto. La falta de información impidió a mi representado conocer las características del producto que estaba contratando, dado que se omitieron extremos esenciales en el contrato relativos al producto adquirido. Nada se indicó por parte del comercial ni del propio Banco sobre la posibilidad de perder el dinero invertido.

La entidad demandada no le informó de que existía peligro de pérdida del dinero, ni de que las acciones no fueran amortizadas por la entidad emisora, en cuyo caso se quedaría con unas acciones que incluso podrían estar a precios inferiores a los que cotizaban cuando estaba comprando las participaciones. 

Mi representado no tuvo ningún tipo de información sobre el producto que contrataba, que solo se le manifestó que era de "renta fija", pero no se le informó con exactitud en qué consistía, ni los riesgos inherentes al producto como el de pérdida de todo o parte del capital invertido ni el carácter perpetuo de los bonos. 


CUARTO.- Se ha producido un error de consentimiento de naturaleza esencial y excusable por parte de mi representado al formalizar la compraventa de las participaciones preferentes. La demandada le hizo caer en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR