Demanda nulidad cláusula suelo

RESUMEN

Modelo de demanda en la que se solicita que se declare la nulidad de la cláusula de suelo en los intereses de un préstamo por ser nula y la devolución de las cantidades que se han pagado por dicha cláusula.

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL DE    ……………………… QUE POR TURNO CORRESPONDA 

D. ………………………………………., Procurador de los Tribunales y de D. ……………………………………., con NIF ……………………., en virtud de poder notarial general y especial para pleitos que acompaño al presente escrito, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, bajo la dirección letrada de D. ……………………………………, 

DIGO:

Que por medio del presente escrito formulo, DEMANDA DE RECLAMACION DE CANTIDAD, Y DECLARATIVA DE NULIDAD, frente a la entidad bancaria ……………………………., con domicilio en …………………………., C/ …………………………………….., en base en los siguientes Hechos y Fundamentos de Derecho

HECHOS 

PRIMERO.- CONTRATACIÓN DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO

El demandante suscribió con la entidad demandada el  pasado día ……………………… ante el Notario  D. …………………………….. bajo su número de protocolo ………………………….. un préstamo a interés variable con garantía hipotecaria. En dicho préstamo se  pactaron las siguientes condiciones referentes a la variación del tipo de interés

[EXPONER DETALLES PÓLIZA]

SEGUNDO.-  INCLUSIÓN DE UNA CLÁUSULA SUELO

En la referida escritura, se incluyó una cláusula que limitaba las revisiones del tipo de interés a la baja de modo que aunque el tipo de interés bajase, había un límite mínimo que no se podía rebajar. Esta cláusula es la que se denomina cláusula suelo y sobre la que se solicita su nulidad por ser abusiva y nula como veremos.

La referida cláusula dice textualmente:

[TRANSCRIBIR LA CLÁUSULA] 

TERCERO.- SOBRE LA CLÁUSULA

Para mayor abundamiento sobre lo abusivo de esta cláusula debemos manifestar que la misma no fue informada suficientemente al actor ni pudo ser negociada ni discutida pues se desconocía su existencia y efectos, al estar redactada en términos técnicos y complejos y en medio de una escritura de ………. páginas. La entidad no informó de esta cláusula, solo de los términos habituales del préstamo, interés inicial, revisiones, plazo, etcétera.

No se advirtió de un hecho tan sencillo de explicar como el de que si los intereses bajaban había una barrera del ….. % que nunca se rebajaría, es decir por mucho que bajen los intereses como mínimo siempre se va a pagar un interés de  ……%.

Por su parte el notario que protocolizó el préstamo –elegido por la entidad demandada- tampoco informó detalladamente sobre esta cláusula claramente abusiva e injusta. 

En cumplimiento del Reglamento Notarial y del deber de informar a las partes el Notario debió informar de esta cláusula.

Otro signo evidente del abuso que supone esta cláusula y de su ocultación, es que en los folletos informativos del préstamo no se menciona en ningún apartado la existencia de esta cláusula. 

CUARTO. CANTIDADES PAGADAS POR APLICACIÓN DE ESTA CLÁUSULA

Por la aplicación de esta cláusula, el actor ha tenido que abonar las siguientes cantidades

[CALCULAR LAS CANTIDADES PAGADAS DE MÁS POR LA APLICACIÓN DEL INTERÉS MÍNIMO EN VEZ DEL INTERÉS VIGENTE EN CADA MOMENTO] 

Por tanto el actor ha abonado una cantidad de ……………… € por la aplicación de la reiterada cláusula abusiva y nula de suelo, que deberá ser reintegrada al actor junto con los intereses correspondientes.

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes: 

FUNDAMENTOS DE DERECHO 

I.-CAPACIDAD Y LEGITIMACIÓN

Ambos litigantes ostentan la suficiente capacidad procesal a tenor de lo dispuesto en el art. 6 de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil. 

II.-REPRESENTACIÓN

Mi mandante está representada en este procedimiento por el Procurador que suscribe, con arreglo a lo previsto en el art. 23 de la Ley de Enjuiciamiento Civil

III.-COMPETENCIA OBJETIVA

La competencia objetiva viene determinada por el artículo 86...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS