Demanda de juicio declarativo ordinario solicitando la indemnización prevista en el art. 1438 CC

AutorvLex
Actualizado aOctubre 2020




AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚM. __ DE _______


D./Dª. _____________________, Procurador/a de los Tribunales, y de D./Dª. ________________, según acredito con la copia de escritura de poder otorgada al efecto que acompaño, ante el Juzgado comparezco bajo la dirección letrada de D./Dª. _________________, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que mediante el presente escrito interpongo DEMANDA DE JUICIO DECLARATIVO ORDINARIO solicitando la indemnización prevista en el art. 1438 CC, contra D./Dª. ______________, con domicilio en _________________, con base en los siguientes hechos y fundamentos de derecho

HECHOS

PRIMERO.- MATRIMONIO

Mi representado/a y la parte demandada contrajeron matrimonio canónico/civil en la localidad de _________, en fecha ______, tal como se acredita con el correspondiente certificado literal de matrimonio expedido por el Registro Civil de _____ que se acompaña como DOCUMENTO NÚM. __.

SEGUNDO.- DIVORCIO

Mediante Sentencia núm. __/____ de fecha _____ dictada por este Juzgado en los autos ___/__, se declaró en divorcio de las partes.

Se acompaña como DOCUMENTO NÚM. __ la mencionada sentencia de divorcio.

TERCERO.- RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL

El régimen económico matrimonial de los cónyuges es el de separación de bienes, no habiendo otorgado desde la celebración del matrimonio capitulaciones matrimoniales.

CUARTO.- CIRCUNSTANCIAS FAMILIARES

Mientras duró el matrimonio entre las partes, mi representado/a se ocupó del trabajo para la casa, sin haber desarrollado actividad laboral retribuida alguna.

[Exponer las circunstancias del caso]

QUINTO.- SOLICITUD DE INDEMNIZACIÓN DEL ART. 1438 CC

Se interesa la indemnización fijada en el art. 1438 del Código Civil que esta parte estima en _____ euros, en atención a los años de dedicación exclusiva de la parte solicitante al hogar familiar.

Se acompaña documentación acreditativa de lo anterior como DOCUMENTO NÚM. __.

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- CAPACIDAD Y LEGITIMACIÓN: Ambas partes se hallan legitimadas y capacitadas legalmente en el presente procedimiento de conformidad con los arts. 6 y 7 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

SEGUNDO.- COMPETENCIA: Tiene la competencia objetiva y funcional el Juzgado de Primera Instancia al que me dirijo por haber sido el que conoció del procedimiento de divorcio entre las partes.

TERCERO.- PROCEDIMIENTO: Según doctrina del Tribunal Supremo, la acción relativa al art. 1438 CC, puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR