Demanda de impuganción de testamento por falta de capacidad

AutorvLex
Actualizado aFebrero 2024





AL JUZGADO


D./Dª. _______________, Procurador/a de los Tribunales y de D./Dª. __________________, según escritura de poder para pleitos que se acompaña/en virtud de designa apud acta que se verificará ante el Ltdo. de la Administración de Justicia en el momento procesal oportuno, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que por medio del presente escrito formulo DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO contra D./Dª. _______ de IMPUGNACIÓN DE TESTAMENTO otorgado por D./Dª. _______ en base a los siguientes

HECHOS

Primero.- Que D. ______ viudo de Doña ____ y padre de mi mandante D. ____ falleció el día____ de ____ de ____en _____. Se adjunta como documento nº___ copia del libro de familia y certificado de defunción.

Segundo.- D._____ otorgó testamento en fecha ____ de ____ de___ ante el Notario de _____ D. _____. Se acompaña como documentos número ___ y ____copia del testamento junto con el certificado expedido por el Registro de Actos de Ultima Voluntad.

Tercero.- En dicho testamento D._______ instituye como heredero universal al demandado D. ______ legando a mi mandante los siguientes bienes: [Exposición de los bienes]


Cuarto.- Que en el momento en el que se otorgó testamento, el causante llevaba varios años sometido a tratamiento médico a causa de una enfermedad mental grave. Dicha enfermedad mermaba en su totalidad la capacidad del caustante para discernir y decidir. La falta de capacidad natural en el momento del acto impedía que el causante pudiera otorgar testamento. Acompaño como documento nº ____ informe médico del causante.


Quinto.-De todo ello se deduce que estado de salud del causante le impedía el otorgamiento del testamento.


FUNDAMENTOS DE DERECHO


Competencia.- Es competente el Juzgado de Primera Instancia al que nos dirigimos por ser el tribunal del lugar en que el finado tuvo su último domicilio . Artículo 52.1.4.º LEC.

Legitimación.- Le corresponde a mi mandante D.________ la legitimación activa ante su condición de hijo del causante, heredero forzoso, correspondiendo la legitimación pasiva al heredero demandado.

Procedimiento.- Debe decidirse por los trámites del juicio ordinario conforme el artículo 249.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil al exceder su cuantía de la cantidad de 6000 euros. Cuantía calculada conforme al artículo 251, regla 12ª, de la LEC.

Fondo del asunto.-

Establece el artículo 663 Código Civil que no podrán testar, la persona menor de catorce años y la persona que en el momento de testar no pueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR