Demanda ejercitando acción de nulidad de compraventa por simulación absoluta

AutorBarbara Ariño
Cargo del AutorAbogada
Actualizado aJunio 2017

AL JUZGADO

Don/Doña __________, Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de D. ___________, provisto de D.N.I. ______ y con domicilio en _______, según acredito mediante escritura de poder para pleitos que acompaño para su unión a los autos por copia certificada con devolución del original, por necesitarlo para otros menesteres, [en caso de no aportar poder para pleitos, indicar: «según designa apud acta que se efectuará ante el Letrado de la Administración de Justicia de este Juzgado tan pronto se nos requiera para ello»], ante el Juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda DIGO:

Que, por medio del presente escrito y en la representación que ostento, vengo a formular DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO ejercitando ACCION DE NULIDAD de compraventa por simulación absoluta contra Dña. ________ provista de D.N.I. _________ y con domicilio en _______________, la cual se basa en los siguientes

HECHOS

Primero. – Antecedentes

D._________, padre de mi mandante, falleció en fecha _________, habiendo otorgado testamento en el que designaba como herederos universales y por partes iguales a sus hijos, D. ___ y D.______.

Se aporta como DOCUMENTO NÚM. UNO, certificado de defunción del causante D. ______ y como DOCUMENTO NÚM. DOS, certificado de actos de última voluntad.

Asimismo, se acompaña como DOCUMENTO NÚM. TRES, copia auténtica del testamento otorgado por D.____ en fecha _____ ante el Notario ____, en el que aparecen, como herederos, los hijos del causante.

Segundo. – Compraventa

En fecha ___________ el padre de mi mandante (D.________), actuando como parte vendedora, formalizó con la hoy demandada Dña._______ (nieta del causante y sobrina del actor), en su condición de parte compradora, escritura de compraventa de la vivienda sita en __________.

El precio de la compraventa se fijó en __________€, cantidad ésta que el vendedor manifestó haber ya recibido con anterioridad a la firma de la referida escritura, la cual tuvo acceso al Registro de la Propiedad el día ____________.

Para justificar lo anterior, se adjunta a la presente como DOCUMENTO NÚM. CUATRO, certificación del Registro de la Propiedad núm. _____ de _______.

Tercero. - Simulación de la compraventa

La escritura de compraventa referida en el expositivo anterior constituye una compraventa simulada que encubre una auténtica donación, toda vez que la parte demandada no abonó precio alguno por la compra del inmueble.

Constituye prueba de ello ___________ [Especificar los medios de prueba o indicios que llevan a afirmar que existió una compraventa simulada.]

[Nota: La prueba de la simulación, como mantiene la jurisprudencia, se obtiene generalmente por la prueba indirecta de las presunciones pues son grandes las dificultades para obtener una prueba directa y plena de la simulación debido al natural empeño que ponen los contratantes en hacer desaparecer los vestigios de la simulación y por aparentar que el contrato es cierto y efectivo reflejo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR