Recurso contencioso administrativo, demanda en procedimiento abreviado, contra acuerdo de expulsión con medida de internamiento

AutorAlberto Palomar Olmeda - Javier Vázquez Garranzo
Cargo del AutorMagistrado. Profesor de Derecho Administrativo - Letrado Jefe del IBSALUT. Letrado de la Seguridad Social
Actualizado aEnero 2016

AL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

QUE POR TURNO DE REPARTO CORRESPONDA

D./Dª …... Procurador de los Tribunales (o Abogado pues en sus actuaciones ante órganos unipersonales, las partes podrán conferir su representación a un Procurador y serán asistidas, en todo caso, por Abogado), en nombre y representación de D./Dª...., como acredito con la adjunta copia escritura de poder, con domicilio a efectos de notificaciones en ………… , ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que mediante el presente escrito interpongo DEMANDA por el Procedimiento Contencioso Administrativo Abreviado, frente a ….. (Resolución de fecha …. del Excmo. Sr. Delegado del Gobierno por la que se desestima el Recurso de Reposición interpuesto contra la Resolución …… y se decreta la expulsión del territorio español de …… y la prohibición de entrada en el mismo por un período de ….. años; etc.) de fecha ....., dictada por ....., por la que se ….. (adjunto como documento núm. 1 copia de ….. impugnada/o), con base en los siguientes hechos y fundamentos jurídicos.

HECHOS

Primero.- .......... (Con fecha ........ se acordó la incoación del procedimiento sancionador de carácter preferente conforme a lo dispuesto en el artículo 53 LO 4/2000 y artículos 227 y siguientes del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para su ejecución, que establece como infracción grave el encontrarse irregularmente en territorio español, por no haber obtenido o tener caducada más de tres meses la prórroga de estancia, la autorización de residencia o documentos análogos cuando fueran exigibles; etc.).

Segundo.- ........ (En la incoación de dicho procedimiento se hizo mención a ….. la situación de irregularidad administrativa del interesado, etc.).

Tercero.- ............. (Contra la mencionada resolución se interpuso Recurso Potestativo de Reposición en el plazo legalmente establecido, adjuntando documentación acreditativa del arraigo del interesado en España por el tiempo de permanencia en España de más de …. años y sus circunstancias familiares pues convive con …... y/o el hijo común de ambos, que fue desestimado por Resolución de fecha ....... por ……. notificada a Don .......... el día ……… y contra la que se interpone el presente recurso contencioso administrativo.

Además, para asegurar la ejecución de la resolución recurrida, se acordó el internamiento del interesado en un centro de internamiento de extranjeros con fecha ...............

Cuarto.- ………. (circunstancias personales del recurrente: D. ……… llegó a España en el año ……., con su correspondiente visado de residencia y trabajo, …; que es progenitor de un menor nacido en España; etc.).

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

A. Jurídico-procesales

I. COMPETENCIA

Por lo que a la competencia material se refiere el artículo 1 LJCA, en relación con lo dispuesto en el artículo ... y con el artículo ... de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Por lo que a la competencia territorial se refiere el artículo 14 de la LJCA.

La competencia para conocer del recurso corresponde al Juzgado Contencioso-Administrativo, según lo dispuesto en el artículo 8.4 LJCA. No obstante, para el supuesto de que no se entendiera así, procederá que se remitan las actuaciones al órgano jurisdiccional competente, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 7.3 de la Ley Jurisdiccional.

II. LEGITIMACIÓN

Los artículos 18, 19 y 20 de la Ley Jurisdiccional por lo que se refiere a la capacidad procesal y a la legitimación de mi mandante.

III. POSTULACIÓN

El artículo 23 de la Ley Jurisdiccional.

IV. PROCEDIMIENTO

De conformidad con el artículo 78 LJCA, el presente procedimiento debe sustanciarse por los trámites del procedimiento abreviado toda vez que se recurre en materia de extranjería la ………(resolución, acuerdo …) por la que…..

B. Jurídico-materiales

  1. .......... (razones o argumentos que resulten procedentes para fundar la pretensión deducida, aunque no se hayan alegado en vía administrativa. Frente a esto cabe indicar que lo que no cabe suscitar son cuestiones nuevas. Al respecto SSTS de 4 de febrero de 1992, 26 de marzo de 1992 y 16 de diciembre de 1992).

  2. .........

  3. (Falta de motivación de la resolución recurrida

    El artículo 17.1 . de la Ley Orgánica 4/2000 establece que el extranjero residente tiene derecho a …..

    Por su parte, el artículo 27.6 . de la referida Ley Orgánica 4/2000 establece que “…….….

    La resolución expresará los recursos que contra la misma procedan, órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos”.

    En el presente caso, la resolución impugnada no es más que un mero formulario que no se ajusta al caso concreto, pues en todo momento he cumplido con los requisitos exigidos por la normativa, no pudiendo la administración ampararse en argumentos inmotivados y restar valor a documentos oficiales para …..

    Es conocida la doctrina judicial que señala que la exigencia de motivación impone a la Administración el deber de manifestar las razones que sirven de fundamento a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR