Contestación y oposición a la demanda de reclamación de la filiación

AutorvLex
Actualizado aFebrero 2024




AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

Don/Doña ….., Procurador de los Tribunales en nombre y representación de  D ……, mayor de edad, soltero, con DNI….., y domicilio a efectos de notificaciones en …… C/….. nº….. de…, provisto de DNI ….., representación procesal debidamente acreditada mediante escritura de poder otorgada por Notario …. que se acompaña al presente, bajo la dirección técnica del Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de …, D. …… , con nº de colegiado …., ante este Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO

Que mediante este escrito y siguiendo las instrucciones de mi mandante y vengo a formular CONTESTACIÓN A LA DEMANDA y OPOSICIÓN A LA RECLAMACIÓN DE FILIACIÓN, en base a los siguientes hechos y fundamentos.

HECHOS

Primero.- Conforme al contenido del hecho primero de la demanda … (se niega / o conforme)

Segundo.- Conforme al contenido del hecho segundo de la demanda … (se niega / o conforme)

Tercero.- El demandante no cumple reiteradamente con sus obligaciones y deberes (fundamentación del incumplimiento)  

Cuarto.- Mis representados quieren dejar constancia que el menor está bajo su guarda y custodia desde la fecha. … (explicar las circunstancias concretas y aportar la documentación necesaria que acredite este hecho)

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- De la jurisdicción y competencia

Conforme al artículo 50 de la LEC que prevé que el Juez competente es el del domicilio del demandado, por lo que esta parte no se opone al correlativo de la demanda en cuanto a la jurisdicción y competencia del Juzgado de ….

II.- De la legitimación y capacidad de las partes

Conforme con lo determinado en el artículo 766 de la LEC esta parte ostenta la legitimación necesaria para interponer el presente escrito

III.- De la intervención del Ministerio Fiscal

De acuerdo con el artículo 749 de la LEC es preceptiva la intervención del Ministerio Fiscal.

IV.- De la postulación y defensa de las partes

Conforme a los correlativos de la demanda (artículos 23 y siguientes de la LEC)

V.- Del procedimiento

La contestación debe tramitarse conforme a las reglas del juicio verbal de acuerdo con el artículo 753 de la LEC, por lo que nada que oponerse al respecto.

VI.- Del fondo del asunto

Artículo 764.2 LEC:  “Los tribunales rechazarán la admisión a trámite de cualquier demanda que pretenda la impugnación de la filiación declarada por sentencia firme, o la determinación de una filiación contradictoria con otra que hubiere sido establecida también por sentencia firme.

Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR