Demanda de juicio declarativo ordinario de acción de división de la cosa común (finca rústica)

Autor:José Luís Delgado
RESUMEN

Toda contienda judicial entre las partes, - que no tenga señalada por la Ley otra tramitación -, será ventilada y decidida en el proceso declarativo que corresponda, arts. 248, 249, 250 y sigs. de la L.E.C. En el presente caso es una DEMANDA DE JUICIO DECLARATIVO ORDINARIO DE ACCIÓN DE DIVISIÓN DE LA COSA COMÚN, el art. 249.2 de la L.E.C. dispone “Se decidirán en el juicio ordinario, cualquiera... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA

Sra. … Procuradora de los Tribunales y del Sr. … , conforme acredita mediante escritura de poder, que debidamente bastanteada, se acompaña para su unión a los presentes autos a través de copia certificada con devolución del original, ante el Juzgado comparece y como mejor en Derecho proceda, D I C E,

Que a través del presente escrito interpone DEMANDA DE JUICIO DECLARATIVO ORDINARIO DE ACCIÓN DE DIVISIÓN DE LA COSA COMÚN del art. 400 del Código Civil, contra …. , con domicilio en ….

Funda su demanda en los siguientes hechos y fundamentos de derecho.

HECHOS

PRIMERO.- LEGITIMACIÓN ACTIVA. –

Mi mandante es copropietario junto con el aquí demandado de la finca rústica …. sita en…, en virtud de contrato de compraventa ante el Notario Sr. … , celebrado en fecha ... , no. de protocolo …. . Se adjunta la citada escritura pública, como doc. no. … .

SEGUNDO.- LEGITIMACIÓN PASIVA.

La parte demandada es la actual copropietaria de la finca rústica descrita en el hecho primero. Se adjunta certificación del Registro de la Propiedad, como doc. no. ….

TERCERO.- Que mi mandante ha propuesto a la demandada, en diversas ocasiones, de llevar a cabo la división de la citada finca rústica, por considerar que las explotaciones cada vez más son incompatibles. La contestación ha sido nula y evasiva.

Mi mandante mandó una carta solicitando al demandado la división de la cosa común y contestó a la misma que no era de su interés de realizar la división propuesta y alegando que no se podía dividir pues iría en contra de lo previsto en las leyes de explotaciones agrarias.

Lo alegado por la parte demandada no es cierto, ya que la división de una finca rústica es válida siempre que no dé lugar a parcelas de extensión inferior a la unidad mínima de cultivo. La división que se propone genera dos nuevas parcelas de hectáreas … cada una de ellas, superficie superior a la unidad mínima de cultivo fijada por el Ayuntamiento … .

Se acompaña, certificación del citado Ayuntamiento donde se acredita fehacientemente la unidad mínima de cultivo, como doc. …

CUARTO.- Que mi mandante ante la no posibilidad de llegar a acuerdo alguno con el demandado, acude a este Juzgado para solicitar la división material y formal de la finca rústica en común, mencionada en el hecho primero, en tantas partes iguales como comuneros son dos, que la división material se lleve a cabo en porciones iguales y con acceso todas ellas al camino que existe y que es el único que hay ….

Se adjunta, plano de emplazamiento de la finca rústica y camino y la división que se propone, como doc. …

QUINTO.- Se señala la cuantía … , - que es el criterio determinante para la fijación del tipo de proceso -, y en consecuencia es el juicio …

Se adjunta informe pericial realizado por …. , como doc. no. …

A tales hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

  1. CAPACIDAD.- Las personas físicas pueden ser parte en los procesos ante los tribunales civiles, art. 6.1.1 de la L.E.C., y comparecerán en juicio quienes estén en el pleno ejercicio de sus derechos civiles, art. 7.1 de la L.E.C.

  2. LEGITIMACIÓN.- Serán considerados partes legítimas quienes comparezcan y actúen en juicio como titulares de la relación jurídica u objeto litigioso, art. 10 de la L.E.C.

    ACTIVA: Mi mandante por ser comunero de finca rústica y parte legítima.

    PASIVA: El aquí demandado como comunero de finca rústica y parte legítima.

    Art. 400 C.C. “Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común”.

    ACTIVA: las partes actoras; y PASIVA: las partes codemandadas. Art. 12 de la L.E.C.: “Litisconsorcio. 1. Podrán comparecer en juicio varias personas, como demandantes o como demandados, cuando las acciones que se ejerciten provengan de un mismo título o causa de pedir. 2. Cuando por razón de lo que sea objeto del juicio la tutela jurisdiccional solicitada sólo pueda hacerse efectiva frente a varios sujetos conjuntamente considerados, todos ellos habrán de ser demandados, como litisconsortes, salvo que la ley disponga expresamente otra cosa”.

  3. REPRESENTACIÓN Y DEFENSA.- La comparecencia en juicio será por medio de Procurador, que habrá ser licenciado en Derecho, legalmente habilitado para actuar en el tribunal que conozca del juicio, art. 23.1 de la L.E.C. en relación con el art. 432.1 de la L.E.C.

    El poder en que la parte otorgue su representación habrá de estar autorizado por Notario y la escritura de poder se acompañará al primer escrito que el Procurador presente, art. 24 de la L.E.C.

    El poder general para pleitos facultará al Procurador para realizar válidamente, en nombre de su poderdante, todos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS