Contrato privado de compraventa de bien ganancial entre cónyuges

AutorBarbara Ariño
Cargo del AutorAbogada
Actualizado aMayo 2016

En _______, a _____ de _____ de ______

REUNIDOS

De una parte, D. ______, mayor de edad, de nacionalidad ____, provisto de D.N.I. _______, y con domicilio en __________. En adelante, PARTE VENDEDORA.

De otra parte, Dña. _____, mayor de edad, de nacionalidad ____, provista de D.N.I. _______ , y con domicilio en ____________. En adelante, PARTE COMPRADORA.

INTERVIENEN

Ambos comparecientes en su propio nombre e interés, reconociéndose mutua y recíprocamente plena capacidad para contratar y obligarse, y en su virtud

EXPONEN

I.- Que los cónyuges comparecientes son dueños con carácter ganancial de la finca que a continuación se describe:

“___________________________”. [Transcribir la descripción registral del inmueble]

INSCRIPCIÓN: Consta inscrita en el Registro de la Propiedad número ___ de ____, al Tomo ____, libro _____, folio____, finca registral número _____.

TÍTULO: Les pertenece por compra constante matrimonio, en virtud de escritura pública de compraventa otorgada en fecha ___ ante el Notario de ____ D.____ con el número ____ de su protocolo.

SITUACIÓN ARRENDATICIA: Libre de arrendamientos.

CARGAS: Libre de cargas y gravámenes

II.- Que estando interesado la PARTE VENDEDORA en enajenar la parte indivisa que le corresponde de la referida finca, y la PARTE COMPRADORA en adquirirla, se ha convenido el otorgamiento del presente CONTRATO PRIVADO DE COMPRAVENTA de conformidad con las siguientes:

ESTIPULACIONES

PRIMERA.- Objeto

La PARTE VENDEDORA vende a la PARTE COMPRADORA, quien compra, la parte indivisa que le corresponde de la finca ganancial descrita en el expositivo primero de este contrato, en las condiciones y términos que a continuación se establecen.

SEGUNDA.- Precio de la compraventa y forma de pago

El precio de la compraventa se fija en la cantidad de __________ Euros (________€).

Dicho importe se abonará a la PARTE VENDEDORA con dinero privativo de la PARTE COMPRADORA procedente de ____ [especificar el título de adquisición del dinero privativo, ya sea con motivo de una herencia, donación o venta de un bien privativo de la parte compradora], de tal modo que la finca quedará integrada como un bien privativo de la PARTE COMPRADORA. [Para que un bien adquirido durante la sociedad de gananciales sea inscrito como bien privativo de un cónyuge es necesario justificar, mediante prueba documental pública, el carácter privativo del precio del bien adquirido, tal y como exige el art. 95.2 del Reglamento Hipotecario. [següent]...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR