Contrato de préstamo de uso de vivienda a favor de familiar

AutorCarolina Muñiz Ramírez de Verger
Cargo del AutorAbogada. Socia Fundadora Firma 10 Abogados

En ……, a ………….

REUNIDOS

Don/Doña………….., con DNI nº…..y domicilio en….., calle ……., como COMODANTE

Don/Doña………….., con DNI nº…..y domicilio en….., calle ……., como COMODATARIO.

INTERVIENEN: Ambas comparecientes en su propio nombre y derecho, reconociéndose capacidad legal suficiente para el otorgamiento del presente CONTRATO DE COMODATO DE BIEN INMUEBLE de conformidad con los artículos 1.740 del código civil, concordantes y siguientes, y

EXPONEN

I.- Que la COMODANTE es dueña en pleno dominio de la siguiente VIVIENDA sita en ……..

II.- Que la COMODATARIA está interesada en el inmueble descrito a fin de utilizarla como vivienda y la COMODANTE a su cesión por la relación familiar que las une, y a tal efecto,

ACUERDAN

Primero.- INMUEBLE: La Comodante entrega en comodato al Comodatario para servir como residencia del comodatario, la Vivienda sita …….., con Referencia Catastral: …………………….

Segundo.- DESTINO Y USO: Residencia Familiar. La finca se entrega en perfecto estado de uso y el Comodatario la recibe a satisfacción, debiendo ésta en su momento, devolver todo en el mismo estado, salvo el desgaste o deterioros derivados de un uso natural y correcto de la vivienda, o en caso contrario deberá reparar lo averiado y reponer lo perdido.

El inmueble será destinado exclusivamente a vivienda habitual del Comodatario, quien no podrá arrendar o ceder el uso de esta sin el consentimiento de la Comodante.

Tercero.- DURACIÓN: La duración del contrato será de ….. AÑOS, teniendo una fecha límite del ……., debiendo restituirlo, como máximo en esta fecha. Para el caso de incumplimiento en la restitución pre mencionada, se pacta expresamente la suma de cincuenta euros (50 €) por día de retraso.

Cualesquiera de las partes pueden dar por terminado anticipadamente el contrato, mediante aviso por escrito que de una a la otra se realizarán con 60 días de antelación. Se hace especial referencia al contenido del artículo 1.749 CC según el cual la urgente necesidad de la vivienda habilita al comodante para reclamar su restitución.

Asimismo, el contrato podrá ser prorrogado, para ello deberá mediar contrato expreso y por escrito que se suscribirá -como máximo- un mes antes del vencimiento del presente.

Cuarto.- OBLIGACIONES: El Comodatario se obliga a cuidar del mantenimiento y conservación y a responder de todo deterioro que pueda sufrir el inmueble por su culpa, así como a dar aviso al COMODANTE de cualquier novedad que pueda ser dañosa o perjudicial para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR