Contrato de arrendamiento de buque

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RESUMEN

Arrendamiento de buque. El concepto de arrendamiento de buque resulta unívoco en la mayoría de legislaciones. El Convenio de Naciones Unidas sobre Inscripción de Buques de Ginebra (UNCTAD), de 7 de febrero de 1986, definió, a partir de elementos jurídicos comunes a la mayoría de las legislaciones, el concepto de arrendamiento a casco desnudo, entendiéndose éste como: ... (ver resumen completo)

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Contrato de arrendamiento de buque.

Régimen jurídico del arrendamiento de buques:

1. A casco desnudo o 2. Armados y equipados;

Los contratos de mero arrendamiento de buques son distintos de los fletamentos y de los contratos de transporte, ya que su objeto no consiste, ni en la conducción de pasajeros o mercancías, ni tampoco en los servicios de navegación sin cesión de la dirección náutica del buque. Por consiguiente, de acuerdo con el Ordenamiento jurídico español, se trataría, no de contratos de fletamento [arts. 652 y ss., Cdc.], sino de verdaderos contratos de arrendamiento de cosa [arts. 1542 y ss., CC.].

El problema es que las normas legales del Código civil español ?que por otra parte son, ya, viejas?, no se ajustan a las especialidades del arrendamiento cuando recae sobre buques,

El concepto de arrendamiento de buque resulta unívoco en la mayoría de legislaciones. El Convenio de Naciones Unidas sobre Inscripción de Buques de Ginebra (UNCTAD), de 7 de febrero de 1986, definió, a partir de elementos jurídicos comunes a la mayoría de las legislaciones, el concepto de arrendamiento a casco desnudo, entendiéndose éste como:

(...) un contrato de arrendamiento de un buque por un tiempo determinado, en virtud del cual el arrendatario tiene la posesión y el control plenos del buque, incluido el derecho de designar el Capitán y la tripulación por el período de arrendamiento.

Podríamos considerar incluible, dentro del concepto de arrendamiento, tanto el contrato A: arrendamiento a casco vacío o desnudo, mediante el cual una persona concede a otra el goce de un buque totalmente desarmado o insuficientemente armado y equipado, como el B. arrendamiento a casco no vacío o desnudo, que es el de un buque perfectamente armado y equipado, siempre que en éste segundo caso dicho buque pase a posesión del arrendatario mediante la sumisión del Capitán y la tripulación a sus órdenes, tanto en el orden comercial como en el meramente náutico (time charter by demise).

CONTRATOS DE EXPLOTACIÓN DEL BUQUE

Bajo la rúbrica de contratos de explotación del buque se acogen muchos contratos de transporte marítimo como el contrato de arrendamiento, de fletamento por viaje, de fletamento por tiempo, de transporte en régimen de conocimiento, de explotación naviera y contratos auxiliares.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO O BARE-BOAT CHARTER

El contrato de arrendamiento del buque o fletamento a casco...

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