Contrato de arrendamiento de buque - Contratos traslativos del uso y disfrute. Arrendamientos - Contratos civiles y mercantiles - Los contratos y estatutos civiles y mercantiles - Contratos y Formularios - VLEX 455533

Contrato de arrendamiento de buque

RESUMEN

Arrendamiento de buque. El concepto de arrendamiento de buque resulta unívoco en la mayoría de legislaciones. El Convenio de Naciones Unidas sobre Inscripción de Buques de Ginebra (UNCTAD), de 7 de febrero de 1986, definió, a partir de elementos jurídicos comunes a la mayoría de las legislaciones, el concepto de arrendamiento a casco desnudo, entendiéndose éste como: (...) un contrato de arrendamiento de un buque por un tiempo determinado, en virtud del cual el arrendatario tiene la posesión y el control plenos del buque, incluido el derecho de designar el Capitán y la tripulación por el período de arrendamiento. Podríamos considerar incluible, dentro del concepto de arrendamiento, tanto el contrato A: arrendamiento a casco vacío o desnudo, mediante el cual una persona concede a otra el goce de un buque totalmente desarmado o insuficientemente armado y equipado, como el B. arrendamiento a casco no vacío o desnudo, que es el de un buque perfectamente armado y equipado, siempre que en éste segundo caso dicho buque pase a posesión del arrendatario mediante la sumisión del Capitán y la tripulación a sus órdenes, tanto en el orden comercial como en el meramente náutico (time charter by demise). ... (ver resumen completo)

Contrato de arrendamiento de buque.

Régimen jurídico del arrendamiento de buques:

1. A casco desnudo o 2. Armados y equipados;

Los contratos de mero arrendamiento de buques son distintos de los fletamentos y de los contratos de transporte, ya que su objeto no consiste, ni en la conducción de pasajeros o mercancías, ni tampoco en los servicios de navegación sin cesión de la dirección náutica del buque. Por consiguiente, de acuerdo con el Ordenamiento jurídico español, se trataría, no de contratos de fletamento [arts. 652 y ss., Cdc.], sino de verdaderos contratos de arrendamiento de cosa [arts. 1542 y ss., CC.].

El problema es que las normas legales del Código civil español ?que por otra parte son, ya, viejas?, no se ajustan a las especialidades del arrendamiento cuando recae sobre buques,

El concepto de arrendamiento de buque resulta unívoco en la mayoría de legislaciones. El Convenio de Naciones Unidas sobre Inscripción de Buques de Ginebra (UNCTAD), de 7 de febrero de 1986, definió, a partir de elementos jurídicos comunes a la mayoría de las legislaciones, el concepto de arrendamiento a casco desnudo, entendiéndose éste como:

(...) un contrato de arrendamiento de un buque por un tiempo determinado, en virtud del cual el arrendatario tiene la posesión y el control plenos del buque, incluido el derecho de designar el Capitán y la tripulación por el período de arrendamiento.

Podríamos considerar incluible, dentro del concepto de arrendamiento, tanto el contrato A: arrendamiento a casco vacío o desnudo, mediante el cual una persona concede a otra el goce de un buque totalmente desarmado o insuficientemente armado y equipado, como el B. arrendamiento a casco no vacío o desnudo, que es el de un buque perfectamente armado y equipado, siempre que en éste segundo caso dicho buque pase a posesión del arrendatario mediante la sumisión del Capitán y la tripulación a sus órdenes, tanto en el orden comercial como en el meramente náutico (time charter by demise).

CONTRATOS DE EXPLOTACIÓN DEL BUQUE

Bajo la rúbrica de contratos de explotación del buque se acogen muchos contratos de transporte marítimo como el contrato de arrendamiento, de fletamento por viaje, de fletamento por tiempo, de transporte en régimen de conocimiento, de explotación naviera y contratos auxiliares.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO O BARE-BOAT CHARTER

El contrato de arrendamiento del buque o fletamento a casco desnudo es aquel por el cual el propietario del buque otorga a otra persona el goce y disfrute del mismo, por un tiempo determinado y a cambio de un precio o alquiler (que puede llamarse flete). La desvinculación del propietario respecto del buque es tal que quien mediante este contrato pase a gozar y disfrutar del buque lo explotará como si de un auténtico naviero se tratara. Este casi auténtico naviero se encargará además de equipar y armar el buque.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BUQUE

Naviera: XX S.A

Domicilio: xxx

C.P: xxx

CIF: xxxx País: España

Según el presente contrato de arrendamiento xxx S.A se compromete al arrendamiento por tiempo de un año del buque ?xxx? desde el 10-12-2008 hasta el 10-12-2009 a través del pago de un flete valorado en ?.000 euros

Con la empresa:?

Domicilio: calle ?

C.P: ? CIF ?

Motivo del arrendamiento: ? S.A ha llegado al acuerdo con una empresa uruguaya llamada ??? mediante la cual ? S.A se ha comprometido a exportarle alabastro durante la fecha estipulada en el contrato de arrendamiento. ? S.A quiere iniciarse en el mercado internacional pero quiere comprobar por un año antes de iniciarse totalmente en el mundo internacional, las ventajas e inconvenientes, gastos e ingresos de un corto periodo en el sector internacional

PACTAN

Primera: La Compañía ?S.A. y ? S.A convienen el alquiler del buque ? porta contenedores durante plazo y con una prestación de ?.000 euros

Segunda: El fletador gestionara la náutica del buque y el la gestión comercial.

Tercera: El fletante pondrá a disposición del fletador el buque en perfecto estado de navegabilidad en el Puerto de Cádiz el día 10-12-2007

Cuarta: El fletador pagara lo acordado siempre que se cumpla todo lo pactado.

Quinta: El fletador pagara el 50% de lo pactado en el momento de la entrega del buque y lo restante a los 6 meses.

Sexta: El fletante garantiza al fletador que el Buque está en perfectas condiciones libre de defectos de fabricación. El fletador se compromete a salvaguardar el mismo y a reparar cualquier defecto de funcionamiento.

Séptima.- El fletador se compromete a devolver el buque en perfectas condiciones el 10-12-2008 en el puerto de ?

En ___

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