Escrito de contestación a la demanda ejercitando la acción de nulidad contractual: simulación relativa. - Worker Inteligente (Civil y Mercantil) - Contratos y Formularios - VLEX 129664

Escrito de contestación a la demanda ejercitando la acción de nulidad contractual: simulación relativa.

CONTENIDO

AL JUZGADO

Don..................., Procurador de los Tribunales y de Don..........., según resulta de la escritura de poderes que ordinario acompaño para su unión a los autos, con devolución del original, ante el Juzgado comparezco y, como mejor en Derecho proceda, DIGO:

Que mediante el presente escrito y en la representación que ostento, paso a contestar en tiempo y forma la demanda de juicio ordinario en ejercicio de la acción de nulidad contractual por simulación relativa, interpuesta contra mi mandante por Don..........., y todo ello en base a los siguientes Hechos y Fundamentos de Derecho:

HECHOS

PRIMERO. Niego todas y cada una de las alegaciones vertidas por la adversa en su escrito de demanda, salvo aquéllas que sean expresamente admitidas en el presente escrito.

SEGUNDO. Efectivamente, mi mandante comunicó a la adversa, mediante carta dirigida al propio actor en fecha..., y que fue aportada de adverso de documento nº DOS, que se respetaría su derecho legal de retracto para el caso de que mi mandante recibiera una buena oferta sobre la finca de la que es propietario y decidiera venderla. Sin embargo, dicha carta no es más que la contestación efectuada por mi mandante a la que el actor le había enviado expresándole su preocupación por la conservación de su derecho, carta que no aportó la adversa en su escrito de demanda, y que es previa al requerimiento enviado a mi principal. Se acompaña dicha carta de fecha..., como documento nº UNO.

Pero lo que en ningún caso hizo mi mandante fue manifestarle al actor su intención de enajenar su finca; la carta referida sólo es una muestra de la buena fe de mi principal, que se ha visto engañado efectuando una afirmación que ha sido manipulada por el demandante; en efecto, en dicha carta mi principal afirma que "en caso de enajenar mediante negocio oneroso" la finca, se respetaría el derecho de retracto legal que ostenta la adversa, pero no contiene dicha comunicación ninguna declaración referente a una intención de vender, puesto que la intención mi mandante nunca fue la de vender.

TERCERO. Por otro lado, es falsa la afirmación realizada de adverso respecto a unas supuestas negociaciones de mi mandante con Don..., que fue donatario, acerca de una posible compraventa. Dicha persona lleva más de... años dedicándose al cuidado de mi principal, debido a la enfermedad que sufre éste, y por la cual necesita una persona que no sólo le cuide a él, sino también que se encargue de la conservación de los distintos bienes de mi mandante, tareas que no puede llevar a cabo mi representado por sus graves problemas de salud.

Las supuestas "negociaciones" sobre las que dice tener conocimiento la adversa, no son tales, por cuanto toda conversación acerca de la finca ha sido la donación que, en agradecimiento de los servicios prestados, otorgó, libre y voluntariamente, y cumpliendo con todas las formalidades legales, mi principal. Se acompaña de documento nº TRES, copia de la escritura de donación de fecha..., citando el original obrante en el Protocolo del Notario de... Don..., con el nº... .

De la cláusula tercera del citado documento se desprende que el donante, mi principal, al objeto de preservarse medios suficientes para su subsistencia, se reservaba el usufructo de la finca objeto de la donación.

Por lo demás, debemos reseñar que el supuesto pago de precio por parte del donatario, aparte de ser negado por esta parte, era prácticamente imposible, por cuanto el donatario lleva... años prestando sus servicios de forma totalmente desinteresada a mi principal, y sólo cobra una pequeña retribución, cercana a las.... ptas. mensuales, residiendo por todo el tiempo que ha cuidado de mi mandante en la casa de éste.

Y es que aún en el hipotético y negado caso de que mi mandante hubiera querido vender la casa a Don..., el donatario, éste no hubiera podido adquirirla, si atendemos a las cantidades que percibe, y las ponemos en relación al valor de la finca, que se estima en.... millones de ptas., como se deduce del informe del arquitecto de... Don...., que se acompaña de documento nº CUATRO.

CUARTO. En consecuencia, el acto de disposición realizado por mi mandante en favor de Don..., es totalmente válido, y responde a la verdadera voluntad de otorgante y aceptante en cuanto a dicho acto de liberalidad, por lo que debe desestimarse la pretensión de la adversa.

A los anteriores Hechos les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. A "sensu contrario", todos los vertidos por la actora en su escrito de demanda.

II. Art. 618 C.c.: "La donación es una acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta."

Art. 619 C.c.: "Es también donación la que se hace a una persona por sus méritos o por los servicios prestados al donante, siempre que no constituyan deudas exigibles, o aquélla en que se impone al donatario un gravamen inferior al valor de lo donado."

III. Art. 621 C.c.: "Las donaciones que hayan de producir sus efectos entre vivos, se regirán las disposiciones generales de los contratos y obligaciones en todo lo que no se halle determinado en este título."

IV. La donación fue otorgada cumpliendo todas las formalidades legales, conforme al Código Civil:

Art. 623 C.c.: "La donación se perfecciona desde que el donante conoce la aceptación del donatario."

Art. 633, 1 C.c.: "Para que sea válida la donación de cosa inmueble, ha de hacerse en escritura pública, expresándose en ella individualmente los bienes donados y el valor de las cargas que deba satisfacer el donatario."

STS de 31 de mayo de 1999 (Ar. 4062),

“La prueba de presunciones que proclama el artículo 1.253 del Código Civil no se ha aplicado por las sentencias de instancia, pues por la prueba directa se ha declarado que se aplica la presunción de causa del artículo 1.277 al no haberse probado la falta de la misma.”

V. Art. 1.277 C.c.: "Aunque la causa no se exprese en el contrato, se presume que existe y que es lícita mientras el deudor no pruebe lo contrario".

STS de 11 de febrero de 1.992 (Ar. 974): "Por imperio del art. 1277 C.c. le corresponde al que niega la existencia de causa en un contrato, demostrarlo, aduciendo y probando hechos, declaraciones de voluntad, actos o negocios jurídicos de los que puedan extraerse conclusiones lógicas en pro de aquélla inexistencia, en otros términos más escuetos, probando indirectamente lo que le exige el mencionado precepto ante las obvias dificultades de la prueba directa negativa."

VI. Art. 1.282 C.c.: "Para juzgar de la intención de los contratantes, deberá atenderse principalmente a los actos de éstos, posteriores y coetáneos."

VII. Art. 6 de la L.E.C, en cuanto a la capacidad de las partes.

VIII. Arts. 23 y 31 de la L.E.C., en cuanto a la representación procesal.

IX. Art. 45 de la L.E.C., en cuanto a la competencia objetiva.

X. Art. 50 de la L.E.C., en cuanto a la competencia territorial.

XI. En referencia al juicio ordinario, Arts. 399 a 436.

XII. Art. 394 de la L.E.C., en cuanto a la condena en costas.

XIII. Principio “Iura Novit Curia” y cuantos otros principios sean de aplicación al presente supuesto.”

Y, en su virtud,

AL JUZGADO SUPLICO: Que teniendo por presentado este escrito con sus copias y documentos acompañados se sirva admitirlo tenerme por comparecido y parte en la representación que ostento, se sirva tener por contestada en tiempo y forma la demanda de nulidad contractual por simulación relativa interpuesta contra mi mandante por la representación de Don......, y en su día, y previos los trámites oportunos, se sirva dictar sentencia por la que desestimando íntegramente la demanda, se absuelva a mi mandante de todos los pedimentos contenidos en el suplico de la misma, todo ello con expresa imposición de costas a la adversa por su temeridad y mala fe