Emplazamiento en casos especiales, como domicilio desconocido o por edictos, LEC art. 156.1, 155,3, 156.4. - Diligencias preliminares, medidas cautelares y cuestiones incidentales - Los procedimientos civiles - Contratos y Formularios - VLEX 260889

Emplazamiento en casos especiales, como domicilio desconocido o por edictos, LEC art. 156.1, 155,3, 156.4.

RESUMEN

Emplazamiento en casos especiales, como domicilio desconocido o por edictos, LEC art. 156.1, 155,3, 156.4. A. DEMANDADO CON DOMICILIO DESCONOCIDO. LEC art. 156.1,155.3 Art. 156. Averiguaciones del tribunal sobre el domicilio. 1. En los casos en que el demandante manifestare que le es imposible designar un domicilio o residencia del demandado a efectos de su personación se utilizarán los medios oportunos para averiguar esas circunstancias, pudiendo dirigirse, en su caso, a los Registros, organismos Colegios profesionales entidades y empresas a que se refiere el apartado 3 del artículo 155. Al recibir estas comunicaciones los Registros y organismos públicos procederán conforme a las disposiciones que regulen su actividad.

Emplazamiento en casos especiales, como domicilio desconocido o por edictos, LEC art. 156.1, 155,3, 156.4.

A. DEMANDADO CON DOMICILIO DESCONOCIDO, LEC art. 156.1,155.3.

Art. 156 LEC. Averiguaciones del tribunal sobre el domicilio.(Apartado 1 modificado por la Ley 13/2009)

1. En los casos en que el demandante manifestare que le es imposible designar un domicilio o residencia del demandado a efectos de su personación se utilizarán los medios oportunos para averiguar esas circunstancias, pudiendo dirigirse, en su caso, a los Registros, organismos Colegios profesionales entidades y empresas a que se refiere el apartado 3 del artículo 155.

Al recibir estas comunicaciones los Registros y organismos públicos procederán conforme a las disposiciones que regulen su actividad.

Art. 155 LEC. Actos de comunicación por las partes aún no personadas o no representadas por procurador. Domicilio.

(Apartado 3º modificado por Ley 19/2009)

3. A efectos de actos de comunicación, podrá designarse como domicilio el que aparezca en el padrón municipal o el que conste oficialmente a efectos fiscales, así como el que aparezca en Registro oficial o en publicaciones de Colegios profesionales, cuando se tratare , respectivamente, de empresas y otras entidades o de personas que ejerzan profesión para la que deban colegiarse obligatoriamente. También podrá designarse como domicilio, a los referidos efectos, el lugar en que se desarrolle actividad profesional o laboral no ocasional.

Cuando en la demanda se ejercite una acción de aquellas a las que se refiere el número 1. del apartado 1 del artículo 250, se entenderá que si las partes no han acordado señalar en el contrato de arrendamiento un domicilio en el que se llevarán a cabo los actos de comunicación, éste será, a todos los efectos, el de la vivienda o local arrendado.

Si la demanda se dirigiese a una persona jurídica, podrá igualmente señalarse el domicilio de cualquiera que aparezca como administrador, gerente o apoderado de la empresa mercantil, o presidente, miembro o gestor de la Junta de cualquier asociación que apareciese en un Registro oficial.

______________

OTROSÍ DIGO: Que siendo desconocido el paradero del demandado, a pesar de las averiguaciones llevadas a cabo por esta parte, consistentes en ___,

PIDO AL JUZGADO que sea emplazado con arreglo a lo establecido en el art. 156.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, utilizando otros medios oportunos para averiguar su residencia actual.

B. SE PIDE EL EMPLAZAMIENTO POR EDICTOS. LEC. Art. 156.4

Art. 156. Averiguaciones del tribunal sobre el domicilio.

1. En los casos en que el demandante manifestare que le es imposible designar un domicilio o residencia del demandado, a efectos de su personación, se utilizarán por el Secretario judicial los medios oportunos para averiguar esas circunstancias, pudiendo dirigirse, en su caso, a los Registros, organismos, Colegios profesionales, entidades y empresas a que se refiere el apartado 3 del artículo 155.

Al recibir estas comunicaciones, los Registros y organismos públicos procederán conforme a las disposiciones que regulen su actividad.

2. En ningún caso se considerará imposible la designación de domicilio a efectos de actos de comunicación si dicho domicilio constara en archivos o registros públicos, a los que pudiere tenerse acceso.

3. Si de las averiguaciones a que se refiere el apartado 1 resultare el conocimiento de un domicilio o lugar de residencia, se practicará la comunicación de la segunda forma establecida en el apartado 2 del artículo 152, siendo de aplicación, en su caso, lo previsto en el artículo 158.

4. Si estas averiguaciones resultaren infructuosas, el Secretario judicial ordenará que la comunicación se lleve a cabo mediante edictos.

______________

AL JUZGADO N1 ...

Doña ___ Procuradora de los Tribunales y de Don ___ en los autos n1 ___ de este Juzgado, como mejor proceda, digo:

Que habiendo resultado infructuosas las averiguaciones hechas para conocer el domicilio o residencia del demandado.

Por lo expuesto,

PIDO AL JUZGADO que sea emplazado con arreglo a lo establecido en el art. 156.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil mediante edictos, fijando la copia de la resolución o de la cédula en el tablón de anuncios del Juzgado y publicándola en el *Boletín Oficial+ de esta provincia, en el de esta Comunidad Autónoma, en el *Boletín Oficial del Estado+ y en el diario ___, librándose los despachos y comunicaciones correspondientes.

* * *

* * *