Carta solicitando de la entidad bancaria la retirada de la cláusula suelo

AutorM. Paz Cano Sallares
Cargo del AutorAbogada
Actualizado aFebrero 2017

C/

…………….

En ……………..

……………….. SA

S.A. Cliente.1

Muy señores míos,

Les remito la presente en relación con el préstamo hipotecario que tengo suscrito con ustedes que describo a continuación:

Préstamo otorgado en fecha………..

Capital inicial………………..-€

Plazo de amortización………..

Préstamo nº………….

El motivo de la presente es poner en su conocimiento lo siguiente:

En el préstamo de referencia, se contemplan diversas clausulas abusivas, y en concreto:

A) Clausula de limitación a las variaciones del tipo de interés (clausula suelo), estableciendo los limites a la variabilidad en un ………% de mínimo. La aplicación de esta clausula (fue suspendida por ustedes …………, negándose sin embargo a abonar cantidad alguna abonada en exceso por la aplicación de dicho límite/sigue vigente en mi contrato).

Entiendo que dicha clausula adolece de falta de transparencia, de conformidad con los criterios establecidos por el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por lo cual debe ser declarada nula y los efectos de dicha declaración deben suponer la inmediata inaplicación de la misma y la restitución de todas las cantidades abonadas indebidamente por su aplicación desde el inicio de la operación crediticia.

B) Clausula de imputación de todos los gastos e impuestos derivados del otorgamiento y concesión del préstamo hipotecario al prestatario, obrante en la clausula………

Dicha clausula ha sido declarada nula por el Tribunal Supremo en su sentencia de 23 de diciembre de 2015, en supuesto idéntico al que nos ocupa y, por tanto, entendemos que procede la restitución de cuantas cantidades fueron abonadas por nosotros en beneficio de la entidad y que a ésta le correspondía pagar.

c) Clausulas de intereses moratorios estipulados en …………….

El Tribunal Supremo, ha establecido la doctrina jurisprudencial en sus sentencias de 22 de abril y 8 de septiembre de 2015 en las que considera abusivo un interés de demora (en contratos de consumidores) que supere en dos puntos al tipo de interés ordinario que venga aplicándose en el préstamo.

D) Cláusulas de penalización por posiciones deudoras, establecida en … euros.

Dicha clausula vulnera la normativa bancaria que regula las relaciones entre entidades de crédito y sus clientes, según lo previsto en la norma Tercera, apartado 3 de la Circular del Banco de España 8/1990 y el número Quinto de la Orden ministerial de 19 de diciembre sobre tipos de interés y comisiones, normas de actuación, información, clientes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR