Carta de reclamación al banco por nulidad de cláusula de imputación de gastos y otras

Autor:Paz Cano
Cargo del Autor:Abogada
RESUMEN

Modelo mediante al cual se reclama a la entidad bancaria la restitución de los importes abonados en la suscripción de un préstamo hipotecario relativos a gastos preparatorios, notariales, registrales, impuestos y gastos de gestoría, así como la inaplicación de otras cláusulas contractuales.

 
EXTRACTO GRATUITO

En …………..

………………… S.A. [entidad bancaria]

Of. ………….

[Cliente]

Muy señores míos,

Les remito la presente en relación con el siguiente crédito con garantía hipotecaria que tenemos suscrito con ustedes:

Fecha Otorgamiento: ………..

Notario: ………….

Capital prestado: ………… euros.

Plazo de amortización: …... años

En el préstamo de referencia, se contemplan diversas cláusulas abusivas, y en concreto:

a.Cláusula Quinta de imputación al prestatario de todos los gastos e impuestos derivados del otorgamiento y concesión del préstamo hipotecario.

Dicha cláusula ha sido declarada nula por el Tribunal Supremo en su sentencia de 23 de diciembre de 2015, en supuesto idéntico al que nos ocupa y, por tanto, entendemos que procede la restitución de cuantas cantidades fueron abonadas por nosotros en beneficio de la entidad y que a ésta le correspondía pagar.

En este sentido, el Tribunal supremo considera nulas:

*La imputación de gastos preparatorios y de tramitación que no sean imputables al prestatario, por vulneración del artículo 89.3 de la vigente normativa de consumidores.

*La imputación total de aranceles notariales y registrales necesarios para la constitución de la garantía real y que se hallan regulados en el Real Decreto 1426/1989, de 17 de Noviembre por el que se aprueba el Arancel de los Notarios (norma 6ª del Anexo II) y al Real Decreto 1427/1989, de 17 de Noviembre por el que se aprueba el Arancel de los Registradores de la propiedad (norma 8ª del Anexo II).

*La imputación al prestatario del pago de todos los impuestos, sin distinguir siquiera entre directos o indirectos, vulnerando nuevamente el artículo 89.3.c) de la normativa de consumidores.

*La imputación de los gastos de tramitación de la escritura hipotecaria ante el registro de la propiedad y la oficina liquidadora de impuestos, cuyo gestor fue impuesto por la entidad.

*Y, finalmente, la imputación de los gastos extrajudiciales y judiciales sin atender a la normativa vigente y, en especial, en relación a las costas judiciales que quedan sujetas a la ley de Enjuiciamiento civil.

[Otras…]

b. Cláusula Sexta de intereses moratorios estipulados en el ….%.

El Tribunal Supremo ha establecido la doctrina jurisprudencial en sus sentencias de 22 de abril y 8 de septiembre de 2015 en las que considera abusivo un interés de demora (en contratos de consumidores) que supere en dos puntos al tipo de interés ordinario que venga aplicándose...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS