Carta dirigida al servicio de atención al cliente de una entidad bancaria solicitando plan de reestructuración de la deuda hipotecaria. Medidas para mejora del mercado hipotecario. Código de buenas prácticas

AutorM. Paz Cano Sallares
Cargo del AutorAbogada
Actualizado aMarzo 2024

ENTIDAD………………….

Servicio de At. al Cliente …………………………

En…………………………………………..

Ref. Préstamo Hipotecario…………………

Muy Señores míos:

Les dirijo la presente en su calidad de entidad adherida al Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual de conformidad con el R.D.L. 6/2012 de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, a fin de manifestarles lo siguiente:

  1. - En primer lugar, que nuestra familia se encuentra en riesgo de vulnerabilidad, y dentro del umbral de exclusión definido en el Real Decreto Ley 6/2012:

    1. El conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supera el límite de ………………. (aplicar según componentes del núcleo familiar: incluir las circunstancias familiares especiales: familia numerosa, monoparental, menores, discapacidad, dependencia, víctima violencia de género) / el deudor es mayor de 60 años (aunque no cumpla los requisitos para ser considerado unidad familiar).

    2. En los cuatro años anteriores al momento de la solicitud, la unidad familiar ha sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas, por el incremento de la carga hipotecaria en relación a la renta familiar/han sobrevenido las siguientes circunstancias familiares de especial vulnerabilidad: ……………….

    3. Actualmente/de forma inminente, la cuota hipotecaria es superior al 50 por cien de los ingresos netos del conjunto de los miembros de la unidad familiar. (40 por cien cuando alguno de dichos miembros sea una persona en la que concurren las circunstancias previstas en el segundo párrafo de la letra a).

    Se acredita todo lo anterior mediante aportación de los siguientes documentos:

    a) Percepción de ingresos por los miembros de la unidad familiar:

  2. Certificado de rentas.

  3. Últimas tres nóminas percibidas.

  4. Certificado de prestaciones o subsidios por desempleo.

  5. Certificado de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción, ingreso mínimo vital o ayudas análogas de asistencia social concedidas por el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales.

  6. En caso de trabajador por cuenta propia, si estuviera percibiendo la prestación por cese de actividad, el certificado expedido por el órgano gestor en el que figure la cuantía mensual percibida.

    b) Número de personas que habitan la vivienda:

  7. Libro de familia o documento acreditativo de la inscripción como pareja de hecho.

  8. Certificado...

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