Recurso de apelación contra auto de archivo en Procedimiento abreviado (delito de alzamiento de bienes)

AutorCaminals & Abogados
Actualizado aEnero 2011

Juzgado de Instrucción núm. __

Diligencias Previas núm. ___

A L J U Z G A D O

DON ____________, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Don ______________, como así consta en la causa al margen referenciada, ante el Juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda D I G O:

Con fecha ________, me ha sido notificado Auto de fecha _________ por el que se acuerda el archivo de las presentes actuaciones por no ser los hechos constitutivos de infracción penal. Por considerar dicha resolución no ajustada a derecho vengo a interponer contra la misma RECURSO DE APELACIÓN en tiempo y forma con base a la siguiente:

A L E G A C I O N

UNICA: El Instructor establece, en el único razonamiento jurídico de la resolución impugnada, que la conducta de los querellados no es constitutiva de un delito de alzamiento de bienes pues no concurren los requisitos exigidos para la aplicación de este precepto penal.

Admite la existencia de crédito y deuda, no obstante, deduce que los querellados ni ocultaron ni distrajeron fraudulentamente parte de su patrimonio en perjuicio de terceros tal y como exige el mencionado tipo penal. A continuación, destaca que los mismos querellados seguían conservando su patrimonio en forma de participaciones sociales. Concluye el razonamiento indicando que no concurren los elementos básicos del delito de alzamiento de bienes como son el ánimo de defraudar y el estado de insolvencia que imposibilite total o parcialmente la satisfacción del crédito.

  1. Hay que hacer referencia en primer lugar, a la deducción que realiza el Instructor consistente en afirmar que los querellados no ocultaron ni distrajeron fraudulentamente parte de su patrimonio en perjuicio de terceros, puesto que los mismos seguían conservando su patrimonio en forma de participaciones sociales. No puede admitirse el criterio del Juzgado para decretar el archivo, fundado en que, la constitución de una sociedad en este caso _________, a la que se aportaron los inmuebles por los socios que reciben a cambio un número de participaciones no supone ocultación de bienes. La expresión "en perjuicio de sus acreedores" que emplea la dicción del artículo 257 del Código Penal ha sido interpretada por la doctrina jurisprudencial, no como exigencia de un perjuicio real y efectivo en el titular de un derecho de crédito, sino como intención del deudor que pretende poner a salvo algún bien o todo su patrimonio en su propio beneficio, obstaculizando así la vía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR