Demanda sobre adopción de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos menores. - Juicios Matrimoniales. Demandas - Juicios matrimoniales - Los juicios civiles - Contratos y Formularios - VLEX 472026

Demanda sobre adopción de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos menores.

Autor:EDFC
RESUMEN

Demanda sobre adopción de medidas de guarda y custodia y alimentos de hijos menores. Se presenta demanda en base a los siguientes hechos: 1º.- Mi cliente Dª ... tuvo con el ahora demandado una relación de pareja que duró .... años, a consecuencia de la cual tuvieron dos hijos x -nombre- .. y x -nombre-. 2º.- Por causas desconocidas (o a consecuencia de x) el día x el demandado abandonó la vivienda en la que vivían ambos y sus hijos. 3º.- Actualmente el demandado D. ... tiene unos ingresos mensuales no inferiores a ... euros. Por lo que se pide resolución que acuerde los siguientes efectos: 1º Que los hijos de Dª ... y D. ....... deben quedar sujetos a la patria potestad de su madre dado que: a. El padre ha incumplido sus obligaciones tal como hemos expuesto en el hecho b. Ha sido su madre quien se ha preocupado de la educación y evolución de los hijos desde su nacimiento b. Es la voluntad de los hijos. 2º. Que se fije en concepto de alimentos para los hijos la cantidad de ... euros, que deberá abonar el padre dentro de los cinco primeros días de cada mes en la cuenta corriente que a tal efecto se designe, cifra que sufrirá anualmente la misma variación que experimente el I.P.C, fundándose esta petición en diversas razones que enumera.

Demanda sobre adopción de medidas de guarda y custodia y alimentos de hijos menores

La Ley Orgánica 1/2004 en su art. 44 señala la competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, 1-en el orden penal y 2-en el orden civil.

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer podrán conocer en el orden civil, en todo caso de conformidad con los procedimientos y recursos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil, de los siguientes asuntos:

e) Los que versen exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos e hijas menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos e hijas menores.

AL JUZGADO DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER/PRIMERA INSTANCIA/FAMILIA

D. Dª *, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dª *, mayor de edad, de profesión ... con domicilio en ..., calle núm. puerta ... bajo la dirección del Letrado D./Dª ..., con despacho profesional en ..., según acredito mediante copia de escritura pública que adjunto, comparezco y como mejor proceda en derecho DIGO:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representad/a formula demanda sobre guarda y custodia de hijos menores contra D...., vecino/a de ..., con domicilio en la calle ..., número ..., puerta ..., en reclamación de ... y ello sobre la base de los siguientes

H E C H O S

Primero.- Mi cliente Dª ... tuvo con el ahora demandado una relación de pareja que duró ... años, a consecuencia de la cual tuvieron dos hijos x -nombre- ... y x -nombre-.

Como prueba se adjuntan sus respectivas certificaciones de nacimiento, documentos nº UNO y DOS.

Segundo.- Por causas desconocidas (o a consecuencia de x) el día x el demandado abandonó la vivienda en la que vivían ambos y sus hijos.

Tercero.- Actualmente el demandado D. ... tiene unos ingresos mensuales no inferiores a ... euros.

Como prueba de este dato se adjuntan a los siguientes documentos ...

Cuarto...

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. Capacidad, las partes están capacitadas para entablar la presente relación jurídico-procesal, conforme a los artículos 6 y siguientes de la LEC.

II. Representación de la actora y postulación, son las procedentes según el artículo 23 y siguientes de la LEC.

III. Competencia. La Ley Orgánica 1/2004 en su art. 44 señala la competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, diciendo que podrán conocer en el orden civil de conformidad con los procedimientos y recursos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil, de los siguientes asuntos:

e) Los que versen exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos e hijas menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos e hijas menores.

IV. Procedimiento. Señala el mismo art. 44 L.O. 1/94 que el procedimiento será el previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil, por tanto será el de juicio verbal con contestación (arts. 769.3 y 753 L.E.C.)

769.3. En los procesos que versen exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos menores, será competente el Juzgado de Primera Instancia (Juzgados de Violencia sobre la Mujer como hemos dicho en el FD III).

Artículo 753. Tramitación.

Salvo que expresamente se disponga otra cosa, los procesos a que se refiere este título se sustanciarán por los trámites del juicio verbal, pero de la demanda se dará traslado al Ministerio Fiscal, cuando proceda, y a las demás personas que, conforme a la Ley, deban ser parte en el procedimiento, hayan sido o no demandados, emplazándoles para que la contesten en el plazo de veinte días, conforme a lo establecido en el artículo 405 de la presente Ley.

V. En cuanto a las costas deberán ser impuestas a la parte demandada, conforme

al artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: (estas demandas deben versar exclusivamente sobre guarda y custodia o alimentos)

Que tenga por presentada esta demanda junto con sus documentos y copias, se sirva admitirla y tenerme por personado y parte en la representación que ostento y por formulada demanda sobre custodia y guarda de hijos menores contra D... a quien deberá dársele traslado de la copia y documentos, así como al Ministerio fiscal, y previos los trámites legales se dicte resolución por la que acuerde los siguientes efectos:

1º Que los hijos de Dª ... y D. ....... deben quedar sujetos a la patria potestad de su madre por las siguientes razones:

a. El padre ha incumplido sus obligaciones tal como hemos expuesto en el hecho b. Ha sido su madre quien se ha preocupado de la educación y evolución de los hijos desde su nacimiento

c. Es la voluntad de los hijos.

2º. Que se fije en concepto de alimentos para los hijos la cantidad de ... euros, que deberá abonar el padre dentro de los cinco primeros días de cada mes en la cuenta corriente que a tal efecto se designe, cifra que sufrirá anualmente la misma variación que experimente el I.P.C, fundándose esta petición en las siguientes razones:

a. Están matriculados en colegio privado donde sus gastos son mensualmente ... euros y otros ... por el material escolar.

b. Los alimentos deben comprender todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, así como también la educación a costa del alimentista, con arreglo a lo establecido en el art. 142 C.c., y su cuantía debe ser proporcional al caudal o medios de quien los da, y a las necesidades de quien los recibe, a tenor del art. 146 del citado cuerpo legal, preceptos ambos aplicables en virtud de la genérica remisión que efectúa el C.c. en su art. 152, siendo el deber de los padres el procurar una formación integral de los hijos.

c. Los ingresos del demandado sin perjuicio de su prueba en el momento procesal oportuno, se estiman en ? euros anuales, como puede verse en el documento nº xx

3º. En cuanto a la forma en que el cónyuge apartado de los hijos podrá cumplir el deber de velar por éstos y el tiempo, modo y lugar en que podrá comunicar con ellos y tenerlos en su compañía, el padre podrá tener a sus hijos en su compañía los fines de semana alternos desde las 12 de la mañana del sábado hasta los 8 de la tarde del domingo, y la mitad de las vacaciones de Semana Santa, verano y Navidad.

Es justicia que pido en ... , a ...

Firma y número del Letrado Firma del Procurador