Acta notarial de presencia

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

Modelo de Acta por la que se requiere al Notario para que dé fe de algo que percibe personalmente por cualquiera de sus sentidos.

EXTRACTO GRATUITO

            NUMERO *.

            En *, a *.

            ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

            COMPARECE:

            DON *, mayor de edad, * vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

            Interviene en su propio nombre y derecho.

            Le identifico por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de su Identificación Fiscal; tiene, a mi juicio, interés legítimo para instar la presente ACTA y DICE:

            Que me requiere mí, el Notario, para que me persone en * y compruebe (indicar el objeto, por ejemplo: que no existe una edificación en un solar determinado; el estado de una construcción; la existencia de una valla, un anuncio; etc.

            Acepto y consignaré su resultado por Diligencia o Diligencias a continuación.

            Así lo dice.

            PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

            OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales.

            Le leo, por su elección, la presente Acta, advertido de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado, la acepta, se ratifica y firma.

            Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del otorgante.

            Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo....).

            Y de su contenido, DOY FE.

 

            DILIGENCIA: en  *, el día * siendo las * horas me persono en el lugar interesado y compruebo lo siguiente: (detallar lo observado por el Notario, sea por su sentido de la vista, tacto, oído, etc.).

            Y no interesando otros particulares extiendo esta Diligencia en * el mismo día y según notas tomadas sobre el terreno, la cual queda extendida a continuación del Acta que la motiva, en el mismo folio del requerimiento y en el presente folio de papel notarial, serie * número. Y de su contenido, DOY FE.

 

            COMENTARIO:

            I.- Reglas generales: Conviene recordar unos puntos, si tenemos en cuenta la reciente reforma del Reglamento Notarial:

            Interés legítimo o legitimación: El art. 198 del Reglamento Notarial dispone: «1.º En la comparecencia no se necesitará afirmar la capacidad de los requirentes, ni se precisará otro requisito para requerir al notario al efecto, que el interés legítimo de la parte requirente y la licitud de la actuación notarial, salvo que por tratarse del ejercicio de un derecho el notario deba hacer constar de modo expreso la capacidad y legitimación del requirente». (La sentencia del Tribunal Supremo de 20 de mayo de 2008ha suprimido la expresión que seguía: a los efectos de su control de legalidad”).

            -. No existe unidad de acto. Conforme al número 3 del citado art. 198, las Actas: «3.º No requieren unidad de acto ni de contexto, pudiendo ser extendidas en el momento del acto o posteriormente....

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS