Demanda en reclamación de indemnización por clientela en contrato de agencia

AutorvLex
Actualizado aFebrero 2024

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE ……………………….

D./Dª.…………………, Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dª.………………………………, mayor de edad, de profesión ………………… con domicilio en……………………, calle núm. puerta ……,’ 'como así consta en escritura de poder otorgada al efecto que se acompaña a la presente demanda, ante este Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, bajo la dirección técnica del Letrado D./Dª………………, con despacho profesional en ………………… ,

DIGO:

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado/a, formulo demanda DE RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIÓN POR CLIENTELA contra la mercantil …… con CIF………………, y domicilio en la calle ……, número ……, puerta ……, en reclamación de la cantidad de ……………… euros, más los intereses cuya cantidad asciende a …… euros, en base a los siguientes

HECHOS

PRIMERO. El actor formalizó un contrato de agencia con la parte demandada en la fecha ……………………………, en virtud del cual mi representado de dedicaría a la distribución en exclusiva de los productos fabricados por la demandada, a cambio de un porcentaje de de comisión de entre el …… % y el …… % de comisión, según los productos, con una duración del contrato indefinida

Se adjunta copia del presente contrato como documento nº 1.

SEGUNDO. En fecha …., mi representado recibió un burofax remitido por la demandada en el que se anuncia la resolución unilateral del contrato en el plazo de…..incumpliendo la cláusula nº ………. del contrato, respecto del preaviso. Dicho cese se produjo, pues, sin cumplir con el plazo de un mes de preaviso a que se refiere el artículo 25 de la Ley 12/1992, de 27 de mayo sobre Contrato de Agencia.

Se adjunta copia de la citada comunicación como documento nº 2.

TERCERO. Que esta parte ha incrementado de manera muy significativa la red de clientes de la empresa fabricante durante los años de vigencia del contrato, ya que antes del inicio del contrato su cuota en el mercado español era prácticamente marginal, situación que ha ido experimentando un cambio gradual gracias al incremento de las operaciones de mi defendido con la clientela preexistente y sobretodo, gracias a la aportación de una gran cantidad de nuevos clientes.

Dado que la empresa continúa aprovechándose de la clientela que le aportó el actor, mi representado se ve legitimado para reclamar una indemnización por la cliente obtenida desde la firma del contrato, que asciende a un total de ……………….. Euros. Todo ello, al amparo del artículo 28 de la Ley 12/1992, de 27 de mayo sobre Contrato de Agencia.

Tales extremos se acreditan en los documentos núm. 3, 4 y 5.

CUARTO. Que pese a intentos de reclamación extrajudicial, no ha sido posible llegar a un acuerdo con la empresa demandada, por lo que ha sido necesario interponer la presente demanda judicial.

A los anteriores hechos le son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- JURISDICCIÓN. Conocerá de esta demanda los Tribunales y Juzgados del orden civil, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 9.2 de LOPJ..

SEGUNDO.- COMPETENCIA OBJETIVA. En cuanto a la competencia del Juzgado al que me dirijo, el artículo 45 y 51 de la LEC y la Disposición Adicional Segunda de la Ley del Contrato de Agencia.

TERCERO.- COMPETENCIA TERRITORIAL. La competencia para el conocimiento de las acciones derivadas del contrato de agencia corresponderá al Juez del domicilio del agente, siendo nulo cualquier pacto en contrario, y ello en aplicación de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 12/1992, de 27 de mayo, sobre Contrato de Agencia.

CUARTO.- CAPACIDAD DE LAS PARTES. Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR