Escritura de constitución de una cooperativa estatal y normas autonómicas

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNOTARIO
Actualizado aOctubre 2023


Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Modelo de escritura
  • 3 Comentario
    • 3.1 Normativa estatal
      • 3.1.1 Concepto
      • 3.1.2 Ámbito de Aplicación
      • 3.1.3 Clases de Cooperativas
      • 3.1.4 Requisitos de constitución
      • 3.1.5 Inscripción
      • 3.1.6 Aportaciones
      • 3.1.7 Órganos
      • 3.1.8 Modificaciones estructurales
    • 3.2 Normativa autonómica
  • 4 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 5 Legislación citada
Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVA ESTATAL

Modelo de escritura

NÚMERO

ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVA REGIDA POR LA LEY ESTATAL

En *, a *,

Ante mí, *, Notario del Ilustre Colegio de Cataluña, con residencia en

COMPARECEN:

DON *, mayor de edad, casado en régimen legal de separación de bienes, * (profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *.

Exhibe DNI/NIF vigente, número *. (Hay casos en que se exige se indique el negocio o actividad del socio, su actividad profesional, el ejercicio de la docencia, etc. cuando cualquiera de estos u otros casos son un requisito para ser socio, etc.).

DOÑA *, mayor de edad, casada en régimen de separación de bienes, * , vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

Don *, mayor de edad, soltero, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

Y DOÑA *, mayor de edad, casada en régimen de separación de bienes, *, vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

Son de nacionalidad y residencia española y de vecindad civil * (En su caso, se expresará la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

(Si procede, casados en régimen de ...).

Los comparecientes intervienen en su propio nombre y derecho y en representación de la Sociedad Cooperativa que en esta escritura se constituye, por designación de la Asamblea constituyente.

Les identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con el de su Identificación Fiscal.

(Juicio notarial: opciones)

  • A mi juicio tienen legitimación y ejercen su capacidad jurídica mediante su decisión de otorgar esta Escritura de Constitución de Cooperativa y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad para otorgar esta Escritura de Constitución de Cooperativa y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para otorgar esta Escritura de Constitución de Cooperativa y EXPONEN:

I.- Que los comparecientes han actuado como promotores de la Cooperativa que se constituye en esta escritura.

II.- Que la Asamblea constituyente de la Cooperativa se celebró en *, el día * y acordó por unanimidad la aprobación de los Estatutos y el nombramiento del Consejo Rector.

III.- (En su caso): el Registro de Sociedades Cooperativas ha procedido a la calificación previa del proyecto de Estatutos que se incorporan a la presente, tal como consta al pie de los mismos.

IV.- Y esto expuesto, los comparecientes,

OTORGAN:

PRIMERO.- CONSTITUCIÓN DE LA COOPERATIVA.-

Los señores comparecientes constituyen una Cooperativa de la clase *, denominada *, SOCIEDAD COOPERATIVA que se regirá por los Estatutos aprobados por la Asamblea constituyente, que me entregan, firman i quedan incorporados a esta matriz como parte integrante de la misma.

Expresamente manifiestan los señores comparecientes que reúnen los requisitos estatutarios para ser socios de la Cooperativa que ahora se constituye.

SEGUNDO.- DENOMINACIÓN.-

Con la denominación antes indicada no existe ninguna otra en el Registro de Cooperativas, lo cual acreditan con la oportuna certificación del Registro de Cooperativas y Sociedades Laborales, que me entregan e incorporo a esta matriz (en su caso, para las cooperativas que deben inscribirse en el Registro Mercantil, además: certificación vigente del Registro Mercantil Central, sección de denominaciones, obtenida a instancia de uno de los socios comparecientes).

TERCERO.- CNAE:

A los efectos de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización se hace constar que a la actividad principal que constituye el objeto social de la cooperativa corresponde el número * - deberán indicarse los números de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas

CUARTO.- SUSCRIPCIÓN Y DESEMBOLSO.- APORTACIONES:

Hacen constar los señores comparecientes que el capital inicial de la Cooperativa está fijado en * EUROS, suma de las aportaciones sociales obligatorias y ha estado suscrito y desembolsado totalmente (el capital inicial debe estar totalmente desembolsado):

Los socios y sus aportaciones respectivas son los siguientes:

Don * aporta la cantidad de * Euros siendo ésta su participación en la sociedad.

Doña * aporta la cantidad de * Euros, siendo ésta su participación en la sociedad.

Don * aporta la cantidad el siguiente bien *, que se valora en *Euros, siendo ésta su participación en la sociedad. (Descripción del bien, título, cargas, etc.).

Manifiestan que el importe de las aportaciones ha estado ingresado en la caja social en efectivo metálico (o más correcto: ingreso en cuenta a nombre de la Cooperativa en constitución, aportando la pertinente certificación bancaria).

Todas las aportaciones realizadas serán reembolsables en los términos que fijan la Ley y los estatutos (pueden indicar los estatutos que el reembolso en caso de baja pueda ser rehusado incondicionalmente por el Consejo Rector).

QUINTO.- CARGOS SOCIALES.-

Los Sres. comparecientes se reúnen, por unanimidad, en Asamblea General y, con el voto favorable de todos ellos, acuerdan:

Opción 1.- Nombramiento de Consejo Rector:

Ejecutando los acuerdos de la Asamblea constituyente, nombran el Consejo Rector de la Cooperativa, que queda constituido por los socios siguientes: (han de ser un mínimo de tres y ahora no hay un máximo; normalmente son persona físicas; si es socio una persona jurídica, debe designar la persona física que la represente).

Presidente: DON *.

Secretario/a DON *.

Tesorero/a: DON *.

Los nombrados lo son por el plazo estatutario de * años (entre 3 y 6 años según el art. 35);' aceptan sus cargos respectivos y declaran que no incurren en las incompatibilidades establecidas en la legislación vigente.

Opción 2.- Nombramiento de Administrador (sólo es posible, no necesario, si el número de socios en menor de 10 y debe ser siempre una persona física).

Ejecutando los acuerdos de la Asamblea constituyente, nombran administrador a Don *….

El nombrado acepta el cargo y manifiesta no estar incurso en causa alguna de incapacidad o incompatibilidad legal.

(En todo caso, son posibles):

Nombramiento de Gerente (o director, Apoderado, etc.) o facultar al Consejo Rector para su nombramiento...

Nombramiento de Interventores (su número no puede ser superior al de los consejeros).

Nombramiento del comité de recursos, con indicación de sus miembros y duración según lo estatutos.

SEXTO.- SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN.-

Los señores comparecientes piden que se inscriba la Cooperativa en el Registro General de Cooperativas de la Generalitat.

SÉPTIMO.- PROTOCOLIZACIÓN:

Los señores comparecientes me entregan los documentos siguientes, que incorporo a esta matriz:

1/ El acta de la Asamblea constituyente firmada por todos los fundadores, cuyas firmas considero legítimas por conocimiento.

2/ Los Estatutos de la Cooperativa, extendidos en * hojas de papel común.

3/ Certificación acreditativa de que no existe ninguna otra Cooperativa con la misma denominación que la adoptada ahora por la que se constituye.

4/ Certificados de ingreso correspondientes a las aportaciones efectuadas por los socios.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias pertinentes sobre la confidencialidad de estos datos, su necesidad para redactar este instrumento público y para su facturación, la conservación y protección de los datos, los derechos a acceso, rectificación, supresión y demás legales.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN

Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular y a efectos fiscales he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidación dentro de plazo y la necesidad de inscripción de esta escritura en el Registro de Cooperativas y, en general, de las responsabilidades tributarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR